El H. Concejo Deliberante descubrirá una placa en el Colegio San José El venidero viernes 5 de noviembre, a las 10, 30, en el Colegio Pío X de San José (calle 25 y 14) se desarrollará el acto de homenaje a la Venerable Sierva de Dios Madre Camila de San José Rolón.
El acto ha sido motorizado en forma conjunta por el H. Concejo Deliberante y la Congregación de Hermanas Pobres Bonaerenses de San José, institución de religiosas que hace ciento treinta años la Madre Camila fundara en Mercedes, y que desde esta ciudad comenzara su expansión al servicio del pueblo de Dios.
En orden a una propuesta de la Agrupación Justicialista “Unidad y Lealtad”, el H. Concejo Deliberante en la sesión ordinaria del 14 de junio pasado y por unanimidad de sus componentes declaró PERSONA DESTACADA DEL PARTIDO DE MERCEDES A LA MADRE CAMILA y, a la vez, dispuso colocar una placa alusiva en instalaciones del Colegio fundado por la religiosa en el año 1880.
En los fundamentos de la iniciativa, los peticionantes señalaban que la ciudad de Mercedes es la cuna y el cimiento de la noble Congregación que se consagró en las horas liminares a la enseñanza y asistencia de niñas pobres (más tarde también de niños), huérfanos y socorro de enfermos, en tiempos que no existían redes sociales como actualmente acontece.
De acuerdo a los biógrafos de la Madre Camila, sus cartas y otros valederos testimonios documentales, asoma una personalidad de características inusuales para una mujer de su época y está probado su fuerte compromiso de caridad cristiana, virtud que hacía las veces de una “rara avis” en el concierto argentino.
Camila Rolón había nacido en San Isidro el 18 de julio de 1842 y fallecida con fama de santidad en Roma el 16 de febrero de 1913. Sus restos reposan en la casa generalicia, sita en Muñiz.
Su vida está siendo tratada en el Vaticano por la Congregación para las causas de los santos, y en 1993 el Papa Juan Pablo II la declaró Venerable por haber ejercitado en grado heroico las virtudes de la fe, esperanza y caridad hacia Dios y hacia el prójimo.
El acto será de total acceso libre y se invita muy especialmente a ex alumnos, docentes, amigos y protectores de la obra josefina.