La delegación Mercedes del Patronato de Liberados Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, fue distinguida el día 15 de noviembre con el 3er Lugar del Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública 2009 por la iniciativa denominada “Programa de Alfabetización de tutelados y su entorno”.
El galardón (Diploma de Honor y Trofeo), entregado por el gobernador Daniel Scioli, tiene como principal objetivo promover y asistir ideas, proyectos y experiencias tendientes a mejorar las instituciones de la Provincia de Buenos Aires. Los ejes temáticos de los proyectos y experiencias presentados por organismos y agentes de los niveles provincial fueron la “Calidad Institucional, Transparencia y Satisfacción Ciudadana” y los proyectos presentados fueron evaluados por un jurado de notables de distintas Universidades Nacionales.-
En el acto que se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación Provincial en la ciudad de La Plata, el Gobernador Daniel Scioli entrego esta distinción a los funcionarios del Patronato de Liberados de Mercedes, al autor del proyecto José Luis Pisano, al cual acompañaron los responsables del PBL Mercedes, Delegado Zonal Guillermo Deluca y la Coordinadora Lic. Ana Florido. Estuvieron presentes también en este importante momento para la Delegación local la Presidenta del Patronato de Liberados Dra. Alejandra López y el Director Provincial de Regiones Dr. Marcos Salerno.
El impulsor del Proyecto José Pisano, consideró que el premio “no hace más que poner en sintonía la labor diaria que realizamos para mejorar la calidad de vida de los tutelados, mediante este programa se busca brindar herramientas elementales para el desarrollo de un una vida digna como son la lectura y escritura, promoviendo un estilo de vida mas estructurado y satisfactorio, tanto para el tutelado como para su entorno familiar. Contar con estas herramientas le permitirán al tutelado acceder al mundo del conocimiento, dentro de un proceso educativo que contribuye al desarrollo de un hombre consiente de si mismo y de su entorno social, de sus posibilidades y sus derechos, con una conciencia crítica pero a la vez responsable, solidaria y societaria. Asimismo este programa contribuye a generar mejores condiciones de empleabilidad de los tutelados como así también generar políticas de prevención del delito de carácter inclusivas”.-
El Delegado Zonal Guillermo Deluca nos decía: «Se trata de un premio que nos impulsa a continuar por este camino de capacitación y formación que nos lleva por a lograr la integración social y de la igualdad de oportunidades para todos los tutelados. La capacitación laboral y la alfabetización –por lo que se esta reconociendo en este momento- son algunas del las metas que nos propusimos al asumir nuestra gestión”.