Organizado por la Agrupación Justicialista Unidad y Lealtad, se concretó ayer un acto en conmemoración al Día de la Soberanía en recuerdo del Combate de La Vuelta de Obligado.
El encuentro se llevó a cabo en la rotonda ubicada en la intersección de las Avenidas 1 y 40 donde se encuentra emplazado el busto que recuerda la figura del Brigadier Juan Manuel de Rosas ante una aceptable cantidad de personas.
tal sentido Juan Carlos Benítez, uno de los máximos referentes del grupo organizador y concejal de Unión Pro sostuvo “al ver la desidia que había en las autoridades municipales de encarar el acto conmemorativo decidimos hacerlo por cuenta propia con la presencia de de un buen grupo de personas entre las cuales, y esto lo quiero agradecer especialmente, se encuentran representantes de otros partidos políticos con representación en las bancas de nuestro Concejo Deliberante”
El acto comenzó minutos después de las 11.00 con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino para luego procederse a la colocación de una ofrenda de laureles tarea que estuvo a cargo de los señores Alberto Martínez y José Santos
A continuación la Consejera Escolar, Profesora Mónica Brown se dirigió a los presentes expresando entre otros conceptos “ a mediados de noviembre de 1845 una poderosa escuadra anglo-francesa de once buques con 99 cañones avanzó Río Parana arriba hacia las fortificaciones que la Confederación Argentina tenía en la llamada Vuelta de Obligado.
Esta consistía en cuatro baterías con 21 cañones al mando del general Lucio Mansilla, más una triple cadena sobre 24 lanchones con un bergantín que cerraba el paso del Río.
El combate duró ocho horas, desde las 8 de l a mañana a las 4 de la tarde, hora en que la última batería argentina que resistía tiró la última andanada. Después de enfrentamiento con cuerpos de infantería de desembarco a ls 8 de las 8 de la noche Obligado ya no contestaba. Costó la vida de 250 argentinos y unos 400 resultaron heridos.
La flota extranjera logró pasar y continuar río arriba. Cuando volvieron sufrieron el acoso de nuestra fuerzas y fueron bombardeados en Tonelero, San Lorenzo y el 4 de junio de 1846 serían dañadas en el Quebracho, los buques extranjeros regresan a sus apostaderos en Montevideo convencidos del fracaso económico y militar de la invasión.
Durante los años 1847 y 1848, Rosas, jefe de la Confederación Argentina no aceptó las proposiciones de los distintos diplomáticos negociadores que arriban al Río de La Plata. Su posición de defensa de la soberanía argentina sobre los ríos interiores es firme y constante a pesar del conflicto que ya lleva casi cinco años.
Finalmente Inglaterra acepta las condiciones exigidas por Rosas y firma la paz el 24 de noviembre de 1849 y Francia lo hará el 31 de agosto de 1850. La Soberaníía Argentina ha triunfado”.
Finalmente la profesora Brown se refirió a la figura de Juan Manuel de Rosas sosteniendo que nadie podrá negar su firme voluntad en todo momento de defender y proclamar la soberabnía argentina para luego citar de manera textual una parte de la Letra de una canción compuesta por Matín Castro que dice:
“Si en Obligado el gauchaje hubiera caído vencido
la Patria hubiera sufrido un siglo de coloniaje,
Pero a punta de coraje supo imponer su valor
Y el Pabellón bicolor, hoy nuestro pendón sagrado
Por la Vuelta de Obligado ostenta al mundo su honor”.
Por último Alejandro Molle sostuvo que había quedado plenamente demostrado que en el Combate de la Vuelta de Obligado habían participado integrantes de dos familias mercedinas .