El jueves pasado, en horas de la mañana, la sala del Ameghino Marín se vio repleta ante la excelente convocatoria de jóvenes que se acercaron al taller organizado por la Municipalidad de Mercedes para charlar y debatir acerca del armado de centros de estudiantes y la iniciación política de los jóvenes.
El debate fue organizado por la oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad y llevada adelante por un grupo de la oficina de Promoción de Derechos de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, encabezado por su director, Javier Corcuera, y que al cierre, contó con la participación del intendente Carlos Selva, quién se mostró muy entusiasmado al ver la gran necesidad y entusiasmo por parte de los asistentes en su participación política.
El taller comenzó apenas pasadas las 10 de la mañana y estuvieron presentes jóvenes de diferentes agrupaciones políticas, centros de estudiantes y alumnos con intenciones de comenzar a formarse en la actividad política. Aunque cabe aclarar, que la mayoría de los participantes fueron por iniciativa e interés personal. Tal ha sido de esa manera, que desde la cartera de Derechos Humanos provincial y local, se confirmó que este tipo de encuentros seguirán realizándose dado el entusiasmo y el pedido por parte de la misma juventud.
Consultado al respecto, el director a cargo de la oficina en la Municipalidad, Marcelo Melo, aseguró estar muy contento con la búsqueda y en el encuentro de brindarle las herramientas necesarias para que los jóvenes se inicien en la política. “Recuerdo en la conformación del Centro de Estudiantes en la Escuela Normal allá por el año 84 u 85 y era todo más difícil. Hoy ver que desde las instituciones, desde el Estado, se generen estos espacios de deliberaciones es casi un sueño. Es comenzar a ver transformaciones profundas, como muchas de las que se vienen estimulando y generando desde la nación desde que asumió Néstor Kirchner, la profundización con nuestra presidenta Cristina, el impulso que le está dando Daniel Scioli desde la provincia en un trabajo importantísimo, conjuntamente con la Secretaria de Derechos Humanos, Sara Derotier de Cobacho y por supuesto, con el empuje, y la transformación más importante desde que tengo uso de la razón en nuestra ciudad, con Carlos Selva a la cabeza”.
El funcionario agregó que “debemos dejar de pensar que los Derechos Humanos es para unos y no para otros. Dejar de lado esa falsa antinomia de Derechos Humanos y Seguridad. Desde Mercedes, la Secretaría comenzó a participar en las fiestas nacionales trabajando fuertemente en la promoción e los derechos de los niños, y fue hace ya casi un año en la última fiesta del Salame. Hoy esa participación es buscada por los distintos distritos de la provincia. Vamos a seguir trabajando con los jóvenes, el próximo taller será para empleados estatales y ya tenemos pedidos para que se aborden nuevamente los talleres de Violencia y de Violencia de género, como también, el taller para darle herramientas a los jóvenes más desprotegidos con el “Si te detienen”.