Cuando recorremos la historia de Agnes Goinxha Bejaxhui, quien nació el 26 de agosto de 1910, en Skopje, Albania, quien fuera luego Madre Teresa de Calcuta un milagro de Dios para todo el planeta, para toda la humanidad. Ella humildemente decía que en realidad su fecha de nacimiento fue el día 10 de Septiembre del año 1946 en una calle de Calcuta cuando se encontró con el dolor desgarrante, una mujer llagada y moribunda tirada a quien asistió levantándola, caminando hasta un hospital y pidiendo una cama. “La mujer murió allí, en la primera, la última y seguramente la única cama que tuvo en su vida”.
Vargas Llosa decía que su cara estaba “esculpida a cuchillazos”, porque el verdadero amor hace sufrir, un sufrimiento de amor para servir a los pobres, a los enfermos y a los desprotegidos con total desprendimiento del egoísmo y de la falta de equidad- tan común en nuestro tiempo- con una entrega total resumida en una de sus frases “Ama hasta que te duela”.
Difícilmente podamos igualarnos a esta noble mujer, ícono de solidaridad, simple que llegó a ser Premio Nobel de la Paz, pero si podemos realizar acciones por los demás, y también podemos bregar por justicia y equidad para los que mas sufren, la trascendencia está en los actos de amor, en la ayuda en la búsqueda de un desaparecido, en la visita a un enfermo, en el recurso para el alimento a quien le falta, en el derecho a la identidad, en definitiva en la búsqueda del bien común y de la transformación de la realidad. Podemos lograr esto y más, solo si nuestras acciones son desinteresadas, y van de la mano de todos: diferentes religiones, diferentes partidos políticos, diferentes razas, la forma es simple pero difícil: juntarnos y seguir tejiendo la red.
En este día tan especial reiteramos que la vida de cada uno es única e irrepetible, con historias personales pero vividas en comunidad, que la vida vale, que todos tenemos derecho a una buena vida, si nos reflejáramos solo un segundo de nuestro tiempo en la Madre Teresa veríamos la humildad y a la vez la alegría de una vida dedicada a los demás. Nunca es tarde para pensar que si hoy nos tocara dejar esta vida terrenal nada nos llevamos, pero sí podemos dejar la trascendencia: haber pasado por la vida dejando algo, un algo que signifique solidaridad, amor, trabajo y respeto por los demás.
MADRE TERESA MUERE EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1997. La Argentina (por Decreto 982/88) decidió que el 26 de Agosto, fuera instituido como EL DÍA NACIONAL DE LA SOLIDARIDAD.-
“Si no se vive para los demás, la vida carece de sentido”. Madre Teresa.
RED SOLIDARIA MERCEDES (B)
Coordinadora Voluntaria
Nancy Okos