Por Alejandro F. Molle
(candidato a concejal)
La preocupación y ocupación por el medio ambiente es de reciente data. Poco es lo que se ha hecho desde el estado, y lo realizado mayormente ha sido puesto en el tapete gracias a diversas Organizaciones no gubernamentales, verdaderos pilares de la defensa y conservación del ambiente colectivo.
La ciudad y partido de Mercedes no ha sido ajena a la despreocupación señalada y ponderable es la ocupación de OGNs. El río Luján, el volcado de efluentes de toda calaña, el arbolado urbano los residuos domiciliarios, etc., etc. Sin embargo y a pesar de las acciones llevadas a la práctica o intentadas no han resultado suficientes y menos aún desarrolladas mediante programas, ya que esporádicas campañas se agotan en breve lapso.
La ocupación por el medio ambiente no es de exclusiva competencia de los gobiernos de turno, sino de todos los que habitamos nuestro querido suelo. La desaprensión de algunos es moneda corriente: desde aquellos que arrojan sus bolsas con residuos en cualquiera e inapropiados lugares y no reservan las mismas en sus frentes domiciliarios e incluyendo más de las veces vidrios o productos ofensivos contaminantes a la calidad del suelo.
Demás está decir que la defensa del medio ambiente no se limita sólo a la cuestión de residuos domiciliarios, pero como nos cabe a todos, es de preponderancia capital. Distinto es, por ejemplo, lo concerniente a los efluentes industriales los que se particularizan en determinadas industrias o talleres. Hay, también, múltiples ruidos molestos, velocidades inusitadas en calles y avenidas, escapes libres o no regulados en su sonoridad, etc. gases de motores, aún en vehículos públicos.
El Frente Popular que conduce Juan Carlos Benitez como candidato a Intendente municipal ha propuesto ser partícipe primario en la preservación de la calidad de vida de los mercedinos. Primero cambiando los hábitos de la incumbencia directa municipal, y segundo, poniendo en la agenda de los convecinos todo aquello que hoy por hoy viene maltratando la calidad de vida. Será una toma de conciencia conjunta a la que todos estaremos llamados y convocados.
Gobierno municipal y vecinos tendremos que despertarnos, estableciendo límites y pautas claras y enfocando nuestro diario vivir hacia otra dirección.
Entre las propuestas de este rubro está el compromiso de erradicar en el término de dos años el basural de La Florida, la adquisición de barredoras mecánicas en reemplazo de la mano de obra humana que se destinará a la limpieza (por ejemplo de cunetas) en calles de tierra. Proseguir con la campaña del rescate de pilas, el desguace para el reciclado o recuperación de componentes de artefactos domésticos (cocinas, lavarropas, televisores, computadoras…), la reforestación paulatina del arbolado urbano que en muchos casos es causante de alergias, el destino de una parcela municipal para el enterramiento de mascotas, la construcción de reducidores de velocidad y una gran batalla, promover la reducción del abuso consumista del agua potable.
Desde la cabecera municipal, en ello también trabajaremos.