La equinoterapia es una terapia que utiliza el caballo como instrumento terapéutico.
Las terapias asistidas por caballos se consideran como complementaria ya que se recomiendan además de cualquier otra terapia y son supervisadas por médicos en las diferentes especialidades, y para que se obtengan óptimos resultados es necesario la constancia y una continua valoración médica para programar los ejercicios que el especialista recomienda.
Los movimientos de una persona a caballo al paso, son casi idénticos a los de una persona caminando, ambos siguen el mismo patrón de movimiento en la pelvis humana y el tronco, mientras el jinete está sentado al centro del lomo del caballo.
El paso del caballo afecta la pelvis humana y el tronco mientras monta en forma pasiva sobre el caballo en movimiento.
El movimiento de cadencia del caballo de arriba – abajo debe ser continuo y rítmico.
El movimiento lateral debe ser lado a lado con la misma amplitud.
La rotación ligera conforme la pata se mueve al ritmo del caminar.
La inclinación pélvica será anterior y posterior con una cadencia dependiente de la terapia del jinete.
La comunicación que se establece entre el jinete y el caballo está basada en la comunicación primaria que principalmente es afectiva, lo que estimula la autoestima y confianza del paciente, similar a la comunicación materna desde la concepción hasta el primer año de edad.
Puesto que la equinoterapia se efectúa al aire libre, en contacto con la naturaleza, y existe convivencia familiar y con otros jinetes y amazonas, la terapia representa para el paciente unos momentos de entretenimiento y deporte permitiendo que éste no se sienta realizando una terapia y se obtenga toda su disposición para el aprendizaje, estimulando el cerebro mediante los 5 sentidos.
Durante el desempeño de la actividad ecuestre y aprovechando su disposición para el aprendizaje, se efectúan actividades recreativas, culturales y ejercicios fisiológicos, kinesiológicos, psicológicos y neurológicos orientados a mejorar la coordinación, respiración, desarrollo de los sentidos y habilidades del paciente.
En la SOCIEDAD RURAL REGIONAL MERCEDES (Ruta 5 Km 100) se desarrolla esta actividad, los días sábados y domingos. Es imporatnte destacar que no hace falta tener caballo propio ya que la escuela cuenta con caballos de especial mansedumbre y entrenamiento preparados para niños, jóvenes y adultos. Para más informes llamar al 420999.