Oficina de Defensa del Consumidor Mercedes aconseja a la población

La OMIC comenzó a funcionar en el año 2008 y recibe aproximadamente 10 denuncias por día acerca de teléfonos, móviles y celulares, garantía de electrodomésticos, planes de ahorro, tarjetas de créditos y todo tipo de denuncia sobre productos y servicios. Con el asesoramiento de la Dra Ana Baccaro y la colaboración Carla Schifini y Alicia Garcia el consumidor tiene un lugar para hacer sus denuncias.

Las personas interesadas en realizar cualquier tipo de reclamo, deben acercarse a la oficina con fotocopia del DNI, ticket de la compra o factura del servicio por el cual reclama. De lunes a viernes de 8 a 14hs en Av. 29 entre 26 y 28, o al teléfono 421370 int.139. La Oficina de Información tiene un alto porcentaje de conciliación. Una vez hecho el reclamo se forma un expediente y se fija una fecha de audiencia conciliatoria en donde se citan a las partes perjudicadas y se labra un acta. En el caso de no llegarse a un acuerdo se cita ambas partes a una segunda audiencia (Se hacen hasta tres audiencias). En caso de no haber tenido una respuesta por parte de la empresa se procede a realizar un Auto de Imputación en la cual la persona cuenta con 5 (cinco) días hábiles para presentar un descargo y de lo contrario el caso es elevado al Juzgado de Faltas, en donde la Jueza dicta la sanción.

Consejos para Consumidores

Tenés derecho a una información clara, gratuita y oportuna: cada vez que compres un bien o contratés un servicio te deben suministrar en forma cierta, clara, detallada y gratuita toda la información sobre sus características esenciales. Solicita siempre las facturas de las compras que realices. Las necesitarás en caso de denuncia o reclamo. Garantías: Cuando compres un producto nuevo dispones como mínimo de 6 meses de garantía, y de 3 cuando el producto es usado. Compra en los comercios que exhiben sus precios, así podrás comparar y hacer la mejor elección. Al dejar una seña, solicita siempre un recibo: también lo necesitarás en caso de denuncia o reclamo. Contratos y cláusulas abusivas: siempre deben respetarse los términos, plazos y condiciones convenidas en el contrato. Leé detalladamente todas las cláusulas antes de firmar. Las cláusulas abusivas son ilegales. No firmes documentos que no entiendas, o con espacios en blanco.

Pedí varios presupuestos antes de contratar servicios de reparaciones, compara y elegí la mejor propuesta.

Solicitá siempre comprobantes de las operaciones que realices, las necesitarás en caso de denuncia o reclamo.

Publicidad engañosa: toda presentación, publicidad o propaganda debe ser exacta y sin ocultamientos. No te puede resultar engañosa ni confusa. Todo documento de venta debe contener: la identificación del proveedor; la identificación del bien o del servicio; el plazo y las condiciones de la entrega, el precio y las condiciones de pago. Rechazá los productos que no estén identificados correctamente, es decir, los que en su rótulo no tengan marca, origen, firma responsable, composición, cantidad, calidad, fecha de elaboración y vencimiento e instrucciones de uso. Baja de servicios: Tenés derecho a dar de baja cualquier servicio por el mismo medio en que lo contrataste. Las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios están obligadas a informar por escrito sobre las condiciones del servicio que prestan. Productos Seguros: Todos los productos certificados deben tener el Sello de Seguridad Argentina, que garantiza los requisitos esenciales de Seguridad.

La ley de Defensa del Consumidor protege a los usuarios de los servicios de SMS. Es un de sus derechos fundamentales el de ser informado en forma clara y oportuna respecto de las características de lo que contrata, las condiciones y la manera de rescindir el servicio cuando así lo decida. Como consumidores deberemos tener en cuenta que:

– Al contratar el servicio de sms, mandando un mensaje, habilitamos a la empresa a que siga mandando este tipo de mensajes, los que tienen un costo, y donde, generalmente, la renovación es automática.

– Antes de contratar, debemos informarnos por la forma de solicitar la baja del servicio. De esta manera, nos evitaremos problemas futuros.

– Deberemos consultar el valor final del servicio, ya que es diferente al precio de un sms común.

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