Se llevó a cabo este viernes 11 el acto del sesenta aniversario del voto femenino en nuestro país. Las actividades centrales se realizaron en el salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación de la Nación con la presencia del Ministro de Educación, Prof. Alberto Sileoni y el Dr Julio Alak, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
De la ciudad de Mercedes el intendente Selva y el responsable de la oficina de Derechos Humanos, Marcelo Melo, fueron formalmente invitados siendo el último de ellos quien asistiera al encuentro representando a la ciudad.
Melo fue parte del encuentro junto a los ministros nacionales así como con asistentes ministeriales dialogando en relación a futuras acciones vinculadas al área pensando en el próximo 25 de noviembre, día de la lucha contra la violencia de género.
En el acto se proyectaron videos realizados por Canal Encuentro donde se rememoró el acontecimiento histórico del voto femenino que se produjo por vez primera en la argentina hace sesenta años y otro en el cual se narraban cuatro historias de mujeres que votaron por el país, la inclusión, la lucha.
Aprovechando la ocasión se llevó adelante un reconocimiento a las comunidades afrodescendientes en Argentina quienes tuvieron un espacio dentro de los oradores reivindicando su amplia historia dentro de la contrucción nacional. El cierre fue a toda música propia de la historia afro. Se descubrió un cuadro con la imagen de María Remedios del Valle quien fue capitana del Ejército de Manuel Belgrano y heroína de las luchas llevadas a cabo por la independencia del país. Remedios del Valle fue una combatiente negra conocida también por tirarle aceite hirviendo a los británicos durante las Invasiones Inglesas así como peleadora en Salta y Tucumán junto a Manuel Belgrano.
Sileoni destacó la importancia de las comunidades afrodesendientes en el país siendo “en algún momento el 30% de la población, pero, desgraciadamente eliminada en diversos combates y guerras silenciadas e invisibilizadas en la historia oficial”. Respecto a Eva recalcó el coraje y la visión humana que la impregnaba así como la acción en cada acto convirtiéndolos en realidades.
Alak en similar sentido efectuó una breve reseña de la vida de Eva Perón recalcando la capacidad de comprender la totalidad de necesidades que un ser humano puede tener “sin quedarse de brazos cruzados, sino, muy por el contrario, actuando para modificar la realidad.”
Por su parte, la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Marita Perceval, sostuvo «se empieza a hacer un reconocimiento y una reparación por parte del Estado a la comunidad afro, en momentos en que las democracias del mundo se juegan entre la tensión de profundizar los derechos para todas las comunidades o si cierran con ajuste, pobreza y discriminación”.
Sobre el encuentro, Melo afirmó: “estos actos muy lejos de ser protocolares son parte de una constante reafirmación de lo que el gobierno nacional viene realizando en materia de justicia, equidad, reconocimiento, inclusión y derechos humanos. Se trata de espacios donde nos vemos cara a cara todos los que tenemos alguna obligación al respecto y no como funcionarios, sino, como ciudadanos. Es muy valioso tener presente la existencia de múltiples historias, las luchas que a través de los años nos han permitido ser el país inclusivo que somos. No ha sido fácil y debemos seguir construyendo cotidianamente”.
Estuvieron presentes diversas figuras como las Diputadas Adriana Puiggrós, presidenta de la comisión de educación y Diana Conti, vicepresidenta a su vez del Partido para la Victoria.