El responsable de la oficina de Derechos Humanos, Marcelo Melo, estuvo presente en el acto encabezado en la ciudad de La Plata por el gobernador Daniel Scioli, la Secretaria de Derechos Humanos Sara Dorotier de Cobacho y el Subsecretario Fernando Cano en una actividad contra la violencia de género.
El lema “260 Hombres contra el Machismo” fue el disparador para que el Gobernador y los presentes se comprometieran en trabajar por la erradicación de la violencia hacia las mujeres en el acto realizado en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno.
Mercedes hace tiempo trabaja en el tema. Tiene una mesa de violencia que se reúne cada determinado tiempo para poder efectuar reflexiones y proyectar acciones interdisciplinarias, asistencia a la víctima, acciones de difusión y un plan de actos, acciones y ejecuciones para el 2012 mucho más profundo.
El Subsecretario de Derechos Humanos manifestó que la violencia de género es una violación a los Derechos Humanos y que los hombres son quienes ejercen el poder de un modo desigual respecto a las mujeres. Por ello, “en la Provincia de Buenos Aires tenemos un programa, único a nivel nacional, que desde 2008 atiende a las mujeres víctimas de violencia, porque hoy el Estado está presente”.
Melo sostuvo: “la violencia en la sociedad se manifiesta de diversas maneras. De género implica a la humanidad. Es eso. Las mujeres son quienes más lo padecen y desgraciadamente en los últimos días nos encontramos con ejemplos muy dolorosos. También el hombre es producto de ella. Se trata de un problema que debemos trabajar desde un Estado que reconoce la situación, no la pone bajo la alfombra ni la sitúa en un ámbito privado. Nos pertenece. Mercedes, en ese sentido, viene trabajando muy bien”.