El origen de Agote en el Partido de Mercedes

Por Alejandro Molle

En octubre de 1997 y a requerimiento del Programa Nacional de Infraestructura Penitenciaria del Ministerio de Justicia de la Nación, respondí a la consulta formulada en torno al origen de la localidad Agote. Razones de espacio me impiden su completo desarrollo en esta edición.

Agote, carece de “día fundacional”, sin embargo su origen está enraizado al practicarse el tendido ferroviario de la ex línea Buenos Aires al Pacífico (BAP), más tarde llamado Gral. San Martín, tramo Mercedes-Retiro.

En años anteriores la BAP había construido la sección Mercedes – Villa Mercedes (San Luis), y en 1885 obtuvo la autorización para extender el recorrido de Mercedes a Palermo. Los planos fueron aprobados en julio de 1886 e incluido el puente ferroviario sobre el río Luján a la altura del km. 93,700. Por último el Presidente de la Nación Dr. Juárez Celman autorizó en 1888 la apertura de la sección al servicio público de Mercedes a Palermo.

La localidad Agote –como parada ferroviaria- fue generada por la empresa BAP, sin embargo en su derredor y por más de medio siglo, aproximadamente, no llegó a conformar un núcleo de las características de un pueblo en formación (amanzanado y diagramado de sus calles), porque en las propiedades inmediatas a la estación no se practicaron subdivisiones parcelarias. No obstante, al practicarse las primeras subdivisiones de quintas o chacras no tomaron las previsiones de reservas fiscales para futuros usos de orden público como, por ejemplo, plaza, escuelas, templo, etc.

Agote, su amanecer en 1888.

Desde unos días previos al uso público de la nueva sección el diario “El Oeste de la Provincia” que para la época se editaba en Mercedes, comenzó a publicar un aviso anunciando el diagrama del servicio ferroviario de pasajeros, asomando la presencia de la estación Agote, como parada para ascenso y descenso.

Una vez finalizados los trabajos constructivos, la empresa BAP comunicó al Ministerio de Obras Públicas de la Nación y, previa inspección de práctica, el Poder Ejecutivo por decreto del 17 de marzo de 1888 autorizó el inicio del derrotero.

El mismo diario en la edición del 18 de marzo, informó que se iniciaría la puesta en marcha de la sección Mercedes-Palermo el domingo 25 de marzo.

El trayecto Mercedes-Agote había sido fijado en doce minutos, y el tiempo de detención en Agote era de tres minutos.

Determinación del día originario.

Si bien no existe un día certero del origen, me inclino a determinarlo en la jornada de aquél 25 de marzo de 1888.

Bien, y ¿por qué?

Fue en el mencionado día en el que por primera vez se detuvo una formación ferroviaria de transporte de pasajeros quedando habilitada (o inaugurada sin solemnidad alguna) la estación Agote, y tan particular instante ha resultado para que con el transcurso del tiempo deviniera en una pequeña localidad.

La detención del parque rodante el 25 de marzo de 1888 importa –a mi criterio- el instante de la concepción de Agote, porque aquél acto intencional al habilitar la estación en un sitio sin las características que poseemos de pueblo, terminó constituyéndose en el generador de una localidad, aunque temporalmente haya demandado muchos años entre una y otra realidad.

Para mayor abundamiento y en aval de la afirmación precedente, el Dr. Fernando Enrique Barba, ex Director del Archivo Histórico Provincial “Dr. Ricardo Levene”, ha señalado que entre las pautas generales de dicho organismo para la determinación de la fecha originaria de una localidad, está, entre otras, el de “… la fecha de inauguración de la estación ferroviaria, ya que muchos pueblos se originaron en forma espontánea en torno a ellas…”.

——————————————————-

NOTA: La intervención del autor fue sugerida al Ministerio de Justicia en 1997 por parte del Intendente Municipal, Dr. Julio César Gioscio. La documentación puede ser consultada en la Sección Histórico Judicial.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia