En el marco de las actividades laborales que se desarrollan en el ámbito de las cárceles bonaerenses, el jueves 12 a las 10.30 en el Unidad 5 Mercedes, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), se realizará el acto de entrega de diplomas y tarjetas magnéticas a los internos que aprobaron el curso de albañilería dictado por la Fundación de UOCRA.
Al evento asistieron el Subdirector General de Trabajo Penitenciario, Cesar Anselmo, el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Norte Rafael Barbatto, el Director de la Unidad 5 Mercedes, Meliton Gines, la Jefa del Departamento de Capacitación Laboral, Blanca Forestiere, el Subdirector Ejecutivo de la Fundación UOCRA, Alejandro Waisglas y los Coordinadores de Cursos de la Fundación mencionada, Carlos Schezzler y Martín Dominguez, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento de la U.5 Julio Weimann.
El curso se dictó durante dos meses en encuentros diarios de cuatro horas donde se impartieron conocimientos teórico-prácticos. El representante de la Fundación Uocra se dirigió a los presentes, diciendo «que la experiencia llevada a las cárceles ha sido exitosa y muy reconfortante, además les explico el uso de la tarjeta entregada, para el día que salgan en libertad, la cual servirá para encontrar un camino de trabajo. Expreso también las felicitaciones por el logro obtenido de parte de los dirigentes de la Fundación». Por su parte el Subdirector General de Trabajo Penitenciario señaló “Existe un férreo compromiso institucional para generar condiciones necesarias para fomentar, incentivar e incrementar las propuestas para que los privados de libertad salgan de la cárcel con un oficio”.
La Unión de Obreros de la Construcción a través de la Fundación y la Subdirección General de Trabajo del SPB mediante el departamento de Capacitación Laboral, desarrollan cursos destinados a la población carcelaria sin interrupción desde el año 2009.
Mediante un acuerdo rubricado entre la UOCRA y el SPB se estableció que la primera entidad proporciona el material didáctico y de seguridad y el sistema penitenciario, las herramientas de trabajo.
“El aprendizaje del interno es vital para una inclusión social efectiva”, aseguró Forestiere.