En conmemoración del día del medio ambiente, el 5 de junio el Concejal del MIC Mercedes, José Cestari presentará dos proyectos en el Concejo Deliberante;
1) Proyecto de comunicación:
El HCD vería con agrado que el DE de Mercedes elabore una Ordenanza para crear un Área Protegida en el Valle de Inundación del Río Luján en el Partido de Mercedes, que se corresponda con la categoría V de Paisaje Protegido, debido a la importancia de los valores y servicios ambientales que el sistema de humedal provee y de acuerdo a la vulnerabilidad del área y el riesgo para las personas y los inmuebles que acarrea la modificación de la misma.
2) Proyecto de decreto:
El Honorable Concejo Deliberante crea en el Partido de Mercedes el proyecto escolar «Cuidemos el ambiente mercedino».
Proyecto Protección:
Visto
Que es necesaria la educación ambiental en las escuelas, en general, pero fundamentalmente en el nivel secundario de nuestro Partido.
Considerando
Que en el Diseño Curricular para el nivel Secundario Básico (1°, 2° y 3° año de estudios) de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires existe la materia Construcción de la Ciudadanía. En la que los alumnos deberán abordar diferentes problemáticas de la sociedad, entre ellas las ambientales.
Que los alumnos que asisten a la escuela secundaria tienen como propósitos generar una aptitud crítica, responsable en el contexto de la ciudadanía y trabajar los valores de participación democrática.
Ante lo expuesto el Bloque MIC MERCEDES promueve el siguiente proyecto de
DECRETO:
Art. 1. El Honorable Concejo Deliberante crea en el Partido de Mercedes el proyecto escolar «Cuidemos el ambiente mercedino».
Art 2. El proyecto tendrá como fin, la presentación y el debate de diferentes propuestas, que tiendan al interés público y la concientización acerca del cuidado y mejoramiento del ambiente en nuestro Partido.
Art. 3. Podrán participar grupos de alumnos del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria (1 °, 2° y 3° año de estudios) de nuestra ciudad, de todas las escuelas de gestión pública o privada, que cursen la materia Construcción de la Ciudadanía.
Art 4. Se creará una comisión organizadora integrada por tres concejales que representen a los diferentes bloques, que tendrán como tarea la difusión del proyecto y el acompañamiento a las instituciones
Art. 5. Cada escuela participante, presentará el o los mejores proyectos de cuidado y mejoramiento del ambiente propositivos, seleccionados a través de prácticas democráticas en cada institución.
Art 6. El o los grupos seleccionados de cada escuela presentarán el / los proyectos en la Secretaría del HCD. Asimismo lo expondrán y fundamentarán en el recinto ante los concejales en sesión especial.
Art. 7. Los proyectos serán tratados por los estudiantes en la Sesión Especial y una vez aprobados, pasarán como peticiones particulares a la Secretaría del HCD, se tratarán en las comisiones de concejales, luego en Sesión Ordinaria o Extraordinaria a través de los mecanismos previstos se aprobará o rechazará el mismo.
Art. 8. El cronograma y reglamentación se detalla en Anexo I.
Art. 9. Comuníquese, regístrese, etc.
ANEXO I.
CRONOGRAMA Y REGLAMENTACIÓN:
Art. 1. Se creará la Comisión Organizadora.
Art. 2. Se coordinará una reunión con los directivos de las escuelas secundarias, a través de los Inspectores Jefes Distritales, para difundir el Proyecto. Julio – Agosto 2012.
Art. 3. El HCD enviará una invitación a participar del proyecto escolar «Cuidemos el ambiente mercedino» a los establecimientos educativos secundarios de gestión pública y privada en el transcurso de Julio – Agosto 2012.
Art. 4. Las Instituciones Educativas que participen solicitarán la visita de la Comisión Organizadora en días y horarios a convenir. Julio – Agosto 2012.
Art. 5. Los Concejales visitaran los distintos establecimientos educativos para informar y asesorar sobre los detalles del proyecto, la forma de presentación de una propuesta y la dinámica de las actividades, trabajos en comisión y la sesión especial. Julio – Septiembre 2012
Art. 6. Cada institución trabajará los proyectos de cuidado del ambiente mercedino en la materia Construcción de la Ciudadanía. Julio – Octubre 2012.
Art 7. A través de mecanismos democráticos cada institución escolar seleccionará y presentará hasta un máximo de tres proyectos en la Secretaría del Concejo Deliberante hasta el 30 de Octubre 2012.
Art 8. Los proyectos seleccionados por cada escuela que han sido presentados serán remitidos a las demás instituciones conformando un Orden del Día de la Sesión Especial, para que los alumnos tengan tiempo de evaluar y debatir sobre las propuestas presentadas por los otros establecimientos educativos. Noviembre 2012.
Art 9. Los grupos de alumnos seleccionados por la escuela, acompañados por el/la profesora de Construcción de la Ciudadanía u otro personal responsable de la institución expondrán el proyecto en Sesión Especial del HCD. La misma tendrá una dinámica similar a la de las sesiones ordinarias, pudiendo algunos proyectos ser aprobados de inmediato, sobre tablas y pasar a Comisión, Noviembre 2012.
Art 10. Los proyectos aprobados serán tratados en comisión de concejales.
Art 11. Se notificará a cada institución educativa que presentó propuestas en el proyecto el resultado del tratamiento en la Comisión de Concejales. Noviembre de 2012.
El segundo proyecto presentado por Cestati es el siguiente:
VISTO
La importancia de crear un proyecto para la creación de un Paisaje Protegido en el Valle de Inundación del Río Luján en el Partido de Mercedes.
CONSIDERANDO
Que “Las áreas protegidas son esenciales para conservar la biodiversidad natural y cultural y los bienes y servicios ambientales que brindan son esenciales para la sociedad. A través de actividades económicas, como el turismo entre otras, muchas áreas protegidas son importantes para el desarrollo sostenible de comunidades locales, especialmente pueblos indígenas que dependen de ellos para su supervivencia. Los paisajes protegidos personifican valores culturales importantes; algunos de ellos reflejan las prácticas sostenibles de la utilización de la Tierra. También, son espacios en donde el hombre puede experimentar paz, revigorizar su espíritu y desafiar sus sentidos. Son importantes para investigación y educación, y contribuyen a las economías locales y regionales. La importancia de las áreas protegidas es reconocida en la Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD). Pueden ser creadas para proteger bellezas escénicas, diversidad biológica y cultural, para investigación científica y para educación ambiental”.
(http://www.iucn.org/es/sobre/union/secretaria/oficinas/sudamerica/sur_trabajo/sur_aprotegidas/ap_quees.cfm)
Que en consecuencia, la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) desea alentar a los gobiernos y otras entidades a establecer y manejar áreas protegidas de la categoría V (Paisaje protegido) en países alrededor del mundo para ampliar el papel que los sistemas de áreas protegidas cumplen en la conservación de la diversidad biológica y el desarrollo sostenible.
Que el concepto de “Paisaje” es complejo. La Convención Europea del Paisaje (CEP), lo define como “cualquier parte del territorio, tal como es percibida por las poblaciones, cuyo carácter resulta de la acción de factores naturales y/o humanos y de sus interrelaciones” (Council of Europe, 2000). En esta definición y en gran parte de la literatura, radica la idea de que el paisaje surge de la interacción entre la gente y su medio ambiente a lo largo del tiempo (Lennon (ed.), en prensa; ICOMOS-UK, 2002).
De ello se desprende que el paisaje es mucho más que el panorama o que el conjunto de atributos puramente físicos: el aspecto visual del paisaje es solamente la cara externa de las complejas interacciones entre el hombre y la naturaleza. Además, en muchas partes del mundo el paisaje suele tener importantes valores asociativos y espirituales para las comunidades. Por consiguiente, comparada a las teorías detrás del establecimiento y gestión de muchas áreas protegidas, donde el énfasis se da a la protección de lo que se considera “natural”, la protección del paisaje da prioridad a la gente y en efecto exige que esté presente.
Que hay que considerar las áreas protegidas y las categorías de manejo de áreas protegidas según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), las áreas protegidas no son en modo alguno entidades uniformes, antes bien, abarcan un amplio abanico de objetivos y están administradas por un gran número de actores muy diversos. Así, podemos encontrar un número de sitios cuyo acceso está totalmente prohibido debido a su enorme importancia y fragilidad, pero también otro tipo de áreas protegidas que engloban territorios y espacios marinos tradicionalmente habitados, donde la acción humana ha moldeado los paisajes culturales con una alta biodiversidad. En algunos casos, la propiedad y la gestión de los sitios están en manos de los gobiernos, mientras que en otros esta propiedad y gestión corresponde a particulares, empresas privadas, comunidades y grupos religiosos. Hace más que 25 años, la UICN desarrolló un sistema preliminar de categorías para la gestión de áreas protegidas para ayudar a organizarlas y definirlas. La intención original del sistema de Categorías de Gestión de Áreas Protegidas de la UICN era crear un entendimiento común y un marco internacional de referencia para las áreas protegidas tanto entre países como dentro de ellos. Hoy en día, las categorías están aceptadas y reconocidas por organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, y gobiernos nacionales como el punto de referencia para definir, recordar y clasificar las áreas protegidas.
Que la categoría V. Paisaje Terrestre y Marino Protegido: área protegida manejada principalmente para la conservación de paisajes terrestres y marinos y con fines recreativos. Superficie de tierra, con costas y mares, según el caso, en la cual las interacciones del ser humano y la naturaleza a lo largo de los años ha producido una zona de carácter definido con importantes valores estéticos, ecológicos y/o culturales, y que a menudo alberga una rica diversidad biológica. Salvaguardar la integridad de esta interacción tradicional es esencial para la protección, el mantenimiento y la evolución del área. Podría ser la que más se adecúa al Partido de Mercedes.
Que la delimitación del área protegida correspondiente a la planicie de inundación del Río Luján en el partido de Mercedes debería incluir la superficie ocupada por las tierras entre la cota + 5, 00 IGM y la costa del río Luján y/o la línea de máxima inundación actualizada determinado por Instituto Nacional del Agua (INA).
Que algunas de las posibles actividades o emprendimientos que se podrían desarrollar en el Paisaje Protegido del Valle del Río Luján en el Partido de Mercedes podrían ser:
Centros comunitarios y espacios verdes tales como pistas de salud, áreas de picnic, senderos, miradores, áreas de deportes, etc.
Servicios de turismo accesible (para personas con distintas capacidades).
Eco turismo o turismo sostenible: cabalgatas, parapente, observación de aves, trekking, bicisendas, etc.
Infraestructura que contemple los principios de la arquitectura y el diseño sostenible, y centros educativos o interpretativos que complementen los servicios necesarios para los visitantes (sanitarios, centros de informes / interpretativos, descansos, etc).
Actividades tradicionales en el paisaje como ganadería extensiva, agricultura y horticultura que contemplen el uso sostenible de los recursos.
Producción de cestería, artesanías, tejidos vegetales, plantas autóctonas y demás productos vinculados al humedal, con sus respectivos talleres de capacitación y fortalecimiento comunitario.
Actividades educativas.
Ante lo expuesto el Bloque MIC MERCEDES promueve el siguiente proyecto de:
COMUNICACIÓN
Art. 1. El HCD vería con agrado que el DE de Mercedes elabore una Ordenanza para crear un Área Protegida en el Valle de Inundación del Río Luján en el Partido de Mercedes, que se corresponda con la categoría V de Paisaje Protegido, debido a la importancia de los valores y servicios ambientales que el sistema de humedal provee y de acuerdo a la vulnerabilidad del área y el riesgo para las personas y los inmuebles que acarrea la modificación de la misma.
Los objetivos de la declaración de Paisaje Protegido al Valle del Río Luján en Mercedes podrían ser:
OBJETIVOS GENERALES:
a) Preservar la interacción armoniosa entre la naturaleza y la cultura a través de la protección del paisaje y el mantenimiento de las prácticas tradicionales de utilización de tierras (ejemplo: horticultura y ganadería), los métodos de construcción armónicos con el ambiente y las manifestaciones sociales y culturales;
b) Promover estilos de vida y actividades económicas sustentables en el tiempo y que estén en armonía con la naturaleza y la preservación de la trama social y cultural de las comunidades concernientes;
c) Conservar el ecosistema del humedal, la diversidad del paisaje, de ambientes y el hábitat de especies de importancia para la conservación.;
d) Excluir cuando sea necesario, y por lo tanto prevenir, las modalidades de utilización y extracción de suelo y demás recursos naturales, y las actividades de carácter y/o magnitud inadecuados o que atenten a la funcionalidad del ecosistema y la población;
e) Ofrecer oportunidades de esparcimiento público a través de formas de recreación y turismo que estén en consonancia, por su carácter y magnitud, con las calidades esenciales de estas áreas;
f) Ofrecer oportunidades para la venta de productos con denominación de origen, como artesanías, alimentos que puedan generar ingresos extras a la población y a su vez contribuir a la calidad de vida de los visitantes que los consuman;
g) Alentar las actividades científicas y educativas que contribuyan al bienestar a largo plazo de las poblaciones residentes y a estimular el apoyo público en favor de la protección ambiental de dichas áreas; y
h) Aportar beneficios a las comunidades locales, y contribuir a su bienestar, a través del suministro de productos naturales (como los derivados del turismo y la ganadería extensiva) y la prestación de servicios (como abastecimiento de agua potable o generación de ingresos a partir de formas sostenibles de turismo).
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
a) Conservar y revalorizar la riqueza biológica asociados al humedal característico de la zona.
b) Preservar los servicios ambientales de la cuenca del Río Lujan, como el amortiguamiento de crecientes, reservorio de controladores biológicos, suministro y purificación de las aguas, captación de carbono y moderación del clima, forraje para el ganado y suelo para el cultivo
c) Mantener las peculiares características del cauce y las aguas del Río Luján que permiten la existencia de especies singulares que en el habitan
d) Conservar los sistemas naturales existentes en su ámbito territorial y colaborar con los programas internacionales de conservación, protegiendo y facilitando para ello, la difusión de los valores naturales, faunísticos, florísticos, paisajísticos y culturales que se encuentran en la zona.
f) Llevar a cabo la dotación de equipamientos e infraestructuras que contribuyan, con estricto respeto a los valores naturales, al uso público y al disfrute del paisaje, desarrollando programas de educación ambiental y otras actuaciones relacionadas con la naturaleza.
g) Promover la investigación científica cuyo objeto sea el conocimiento de aspectos relacionados con la conservación, ordenación y gestión de esta área natural.
h) Promover mediante la educación ambiental, la sensibilización y actuaciones participativas y de involucramiento de la población local en la conservación de esta área, integrado en el manejo y conservación de las propiedades privadas, emprendimientos, comunidades, instituciones educativas, ONG´s y demás organizaciones presentes en la zona.
i) Generar equipos de trabajo interdisciplinarios de personal idóneo para el manejo y conservación del paisaje protegido.
j) Regenerar los sistemas degradados, sin alterar las peculiaridades del paisaje rural y la singularidad de sus aguas.
k) Respetar el uso tradicional y el Patrimonio cultural de la zona como componente fundamental del paisaje.
l) Garantizar el acceso equitativo a los servicios ambientales que el humedal, y las áreas protegidas proveen en la región.
m) Implementar las medidas urgentes y necesarias para proteger el Patrimonio Natural, Cultural y sus interacciones en el paisaje protegido y su entorno
LIC. JOSÉ CESTARI