Boragno: “Más del 90% de los reclamos llegan a solucionarse”

El encargado de la oficina de Defensa del consumidor local llevó a adelante un análisis de lo que fueron los principales temas tratados en el primer semestre del año a partir de los reclamos y quejas que los mercedinos hacemos sobre empresas, servicios e instituciones mencionando el alto grado de soluciones arribado desde un posicionamiento positivo de la gran mayoría de las empresas.

Martín Boragno, representante local de la oficina de defensa del consumidor, mencionó las principales cuestiones que preocupan y resultan problemáticas para los mercedinos. Principalmente están las compañas de telefonía móvil, internet y actualmente se están incrementando mucho los problemas con tarjetas de créditos y las ventas telefónicas. Afirmó que pronto se daría una charla con jóvenes para asesorarlos antes de contratar viajes de egresados.

“Nosotros tratamos las denuncias que tiene relación con un comercio donde el vecino es consumidor final, todo lo que tenga que ver con relación de consumo.” Sostuvo, agregando: “hay que aclarar que no tiene costo alguno para el vecino, desde el trabajo de la oficina, los abogados o las cartas documentos. Los reclamos tienen diez días para una respuesta. Si se acuerda se homologa el acuerdo y si no se cumple podemos seguir litigiando o elevar al juzgado de falta para que aplique una multa que puede ser para reparar el daño o ingresar a las arcas municipales. Nosotros tenemos casi el 95% de los temas resueltos. Con algunas compañías se trabaja mejor que otras. Por ejemplo con Personal o Claro evitamos las cartas documentos y mediamos mucho más velozmente. Con Telefónica también trabajamos muy rápido, pero, hay otros que se nos empieza a complicar, como por ejemplo compañías financieras o bancos donde es más complejo desentramar las situaciones.”

Los mercedinos, como tantos en el país, nos encontramos cada vez más con ofertas de productos y servicios vía telefónicamente, situación no suelen ser claras siempre y en ocasiones generan conflictos, sobre ello nos mencionaba: “las tarjetas de crédito están empezando a traer problemas a los mercedinos. En algunos casos y hoy mismo nos encontramos con repetición de una empresa, hallamos descuentos sobre préstamos o programas de ahorro no solicitados ejecutándose descuentos a los propietarios de las tarjetas en cuotas o cuotas incluso esporádicas, es decir, un mes y otro no con lo cual detectar puede ser más complejo. Llegamos a descubrir una financiera de la costa de la provincia que hacía algo así con mercedinos. Los seguros en aparatos de teléfonos, de vida, son también medidas muchas veces unilaterales que debemos tener presentes siempre. Las cuotas para compras de vehículos ahora es un tema que también empieza a surgir con fuerza, muchas veces confiamos en lo que dice una publicidad, pero, en el fondo debemos leer cada letra de los papeles que firmamos.”

Alrededor de 120 casos al mes atiende la oficina. Cada vez más mercedinos recurren a ella por temas comerciales, financieros o de prestación de servicios despejándonos la duda qué sucede cuando el prestador es el Estado: “también actuamos como mediador. Si se trata del Estado nacional, provincial o local solemos convocar a audiencia y tratar de encauzar la cuestión. Por ejemplo, si es algo municipal convocamos al vecino, al representante legal, y a la oficina que genera el asunto en debate o disputa.”

A ese volumen de casos por mes parece en principio la generación de una cadena burocrática y de archivos enorme, pero, aclara Boraño que: “no, porque tiene por ley que poseer pronto despacho. En diez o máximo quince días la audiencia y luego la respuesta de la empresa. En muchos casos los abogados de la firma en cuestión vienen con antelación y piden vista del expediente regresando luego con una respuesta ante lo cual simplifican mucho el asunto para todos. En un mes tiene que estar el tema terminado para nosotros sea con resultado favorable para el usuario o girado a instancia judiciales más complejas ante lo cual la oficina tiene sí o sí una dinámica asegurada”.

El costo de la realización de todo tipo de trámites para los vecinos de Mercedes es cero dado que el servicio es parte de las prestaciones municipales que se cubren con el presupuesto local y lógicamente con el aporte de los impuestos.

 

El agente, por su parte, recomendó a la comunidad siempre “asesorarse, pasar por la oficina y vigilar muy atentamente todo lo que se firma y evitar lo que nos deja dudas pues luego surgen instancias no deseadas y conflictos futuros donde el dinero que queda dando vuelta es el del vecino”:

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