La concejal mandato cumplido, Claudia Lucero, en el día internacional del inquilino, presentó un proyecto ante el Cuerpo Deliberativo, sobre el cual propone generar en nuestra ciudad un «registro de inmuebles y policía del hábitat».
Claudia Lucero fundamenta el proyecto de la siguiente manera: »
Periódicamente, observamos en los noticieros nacionales de radio y/o televisión casos de asentamientos ilegales, de viviendas ocupadas por personas que desesperadas no saben a quién recurrir, dando lugar al fenómeno de los okupas; vemos desalojos realizados contra toda lógica y en franco avasallamiento de los derechos más elementales de los ciudadanos; esta es una realidad que ya no nos es lejana, también hemos sido testigos de asentamientos en nuestra localidad, puesto que no encuentran eco a sus reclamos para obtener una vivienda digna; y se suelen construir viviendas sumamente precarias en terrenos propios o tomados, que no garantizan en absoluto la seguridad de sus habitantes.
Por otro lado, consideramos que es legítima la actividad de alquiler de inmuebles, tanto para uso de vivienda familiar como comercial, pero que la misma debe ser reglamentada de tal manera, que ofrezca absoluta seguridad, en lo que se refiere al perfecto estado de las instalaciones eléctricas y servicios de gas, porque justamente han sido las conexiones clandestinas y con materiales inadecuados las que han producido infinidad de accidentes, que desembocaron en grandes incendios, con los resultados anteriormente mencionados;
Es responsabilidad ineludible de quienes han sido electos por el pueblo, garantizar la seguridad y elevar la calidad de vida de nuestros vecinos, para que los mismos vivan en viviendas dignas, aunque las mismas sean arrendadas en calidad de alquiler.»
El proyecto completo es el siguiente:
Art. 1°) CRÉASE en el ámbito del Partido de Mercedes, el Registro General de Inmuebles destinados al alquiler, sean éstos de uso familiar, comercial e industrial, teniendo carácter de obligatorio, en toda la jurisdicción del ejido urbano, suburbano y rural.
Art. 2°) SERÁ OBLIGATORIA la inscripción en el Registro General de Inmuebles, de aquellos propietarios que, de forma particular, desean realizar operaciones de alquiler, como asimismo todas las inmobiliarias o comercios que lleven adelante la celebración de contrato por sí o por encargo de terceros.
Art. 3°) Al momento de la celebración del contrato de alquiler, el titular o la inmobiliaria autorizada a efectuarlo, deberá contar con un certificado en el que conste que las instalaciones de gas y eléctricas, cuenten con todas las medidas de seguridad y hayan sido realizadas con el material correspondiente; asimismo deberá constar en el certificado, que los espacios permitirán una eficiente tarea, en caso de tener que extinguir un siniestro.
Art. 4°) La constatación de que el inmueble es apto y cuenta con las medidas de seguridad correspondientes, será extendida por personal de la empresa distribuidora de gas, personal de la EDEN o las Cooperativas Eléctricas que estén a cargo de la zona y bomberos, quienes al momento de realizar la inspección y en caso de no haber objeción, procederán a sellar el mismo.
Art. 5°) ESTABLÉZCASE el costo de la certificación, en Pesos: … por contrato, depositándose en una cuenta especial, que a tal efecto habilitará el Departamento Ejecutivo Municipal, destinándose lo recaudado a cubrir necesidades urgentes de familias que eventualmente, sean víctimas de siniestros.
Art. 6°) El Departamento Ejecutivo Municipal dará amplia y permanente difusión a la presente norma, para conocimiento de la población.
Art. 7º) De Forma.