El sábado pasado culminó el 16º Festival Internacional de Cine y Cortos 2012 en Mercedes. El acto tuvo lugar en la sede de la UEB/FEB que preside la delegada Silvia Gandolfi. Con la presencia de varias delegaciones y productores el festival tomó un brillo inusitado.
Se presentó por primea vez un largometraje proveniente de la vecina localidad de San Antonio de Areco, filme que fue distinguido por su relaizacióna artesanal, basado en el libro «El Hechizo de un Pintor» del escritor Rubén Darió Gasparini quien también estuvo presente acompañado de actores de la película. De igual forma un cortometraje mercedino obtuvo una mención especial, realizada por Stage Group Cinema a cuyo frente se encuentran Jorgelina García y Martín Barrancos, es un film de suspenso titulado «Sin señal».
El Segundo Premio fue recibido por Yamila Rotbart productora del filme de suspenso «Y Love You Mr. Johnson» dirigido por Bruno Zilli proveniente de Capital Federal y entre los que integran el equipo técnico se encuentran Franco y Lucio Delpopolo quienes se recibieron de directores en Buenos Aires, pero hace unos años fueron alumnos de Jorge Citrángolo. El Primer Premio correspondió a la película «Una carrerita Dr.!!» proveniente del Perú bajo la dirección de Julio Ramos que en ese momento se encontraba en Los Ángeles (EE.UU.) y por esa razón no pudo llegar. Sin embargo el momento de mayor emoción fue cuando el Ingeniero Fernando Lubo, quien fuera presidente del viejo Cine Club de Mercedes durante la segunda mitad de la década del 60, radicado actualmente en Zárate, fue homenajeado por el Museo del Cine otorgándosele una distinción de alto nivel la que fue entregada de manos de Luís Villanova, antiguo camarógrafo de esa entidad y que junto a Hernán Botta realizaron varios filmes entre los cuales se pudo obsevar en proyección «Hornero». Toda la ceremonia estuvo presidida por los miembros del Museo del Cine: Mario Landi (presidente), Jorge Béssega, Elsa Argüello, Cesar Lalla, María Teresa Gargaglioni, Jorge Citrángolo (coordinador general) y María Amelia Dinova Castro quien no estuvo presente directamente puesto que se encontraba como corresponsal de esta entidad en el Festival de Cine de Mar del Plata.
Entre los asistentes se encontraban además, personalidades de la cultura mercedina, docentes y miembros de la delegación gremial de FEB. Todos fueron agasajados con un refrigerio. Este festival se inscribe en la historia de los eventos culturales de Mercedes, como uno de los más trascendentes de nuestras fronteras, prestigiando a nuestro país y a nuestra ciudad en el exterior, permitiendo que sea conocida y reconocida en el mundo, como lo prueban la presencia de producciones provenientes de otros países y por sobre todas la cosas, el respeto y prestigio bien ganados durante estas 16 ediciones del festival.