El tema de la Ruta 41 es histórico y sentido para todos los mercedinos. Muchas idas y vueltas se han vivido. Ahora se conoce por medio del Diputado Alberto «Cucho» España que se aprobó en la legislatura la pavimentación del tramo entre Mercedes y San Andrés de Giles. La cuestión ha sido constante fuente de reclamos por la «Comisión de Vecinos» de nuestra ciudad que mantuvo múltiples reuniones en Provincia y Nación así como de la «Unión de Usuarios Viales». España logró en esta ocasión el apoyo legislativo para su re pavimentación total.
Desde el Frente Mercedino afirmaron: «luego de las intensas gestiones realizadas por el diputado provincial Alberto España; el principal referente del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz; y el diputado nacional Eduardo ‘Wado’ de Pedro, aprobó hoy la legislatura bonaerense un plan de obras para la completa repavimentación del tramo de la ruta 41 que une Mercedes con San Andrés de Giles, una especial preocupación de los vecinos a raíz de los accidentes ocurridos en los últimos tiempos.»
La obra se realizará a través del PROFIDE (un fondo fiduciario para el desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial que cuenta con aportes bonaerenses y del Estado Nacional) y contempla una inversión total de casi 40 millones de pesos.
“Sé con certeza, por hacerlo con ellos, el esfuerzo que pusieron tanto nuestro diputado provincial España como nuestro diputado nacional ‘Wado’ De Pedro para la realización de esta obra. Habíamos analizado detenidamente todas las opciones para encontrar una salida y el pedido al PROFIDE era sin dudas la mejor. A partir de allí se hicieron intensas gestiones para conseguir esta respuesta que tenemos hoy. Esta es una noticia excelente», sostuvo Juan Ustarroz.
“Estuvimos trabajando fuertemente para obtener esta solución, que nos deja muy satisfechos porque era un reclamo muy importante de los vecinos –agregó, a su vez, el diputado ‘Cucho’ España-. La legislatura bonaerense comprendió la urgencia y la necesidad de que este proyecto avanzara y estamos dando el paso inicial de un camino que nos llevará a una salida definitiva a esta problemática”.
El proyecto incluye la repavimentación del tramo de la Ruta 41 que va de Mercedes a Giles, la construcción de un refuerzo del paquete estructural y la conformación de banquinas de tres metros de ancho.
Contempla además la señalización de tramos rectos, curvas, puentes y “en cualquier accidente del camino que así lo requiera”; y el reemplazo de carteles dañados.
En todos los casos se utilizarán materiales de primera calidad para garantizar su buena conservación. Como obras complementarias, se hará la reconstrucción de losas de hormigón en el empalme de acceso a Mercedes.
Desde el Frente Mercedino sostivienen: «se espera que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, firme en estos días el decreto respectivo para la realización del proyecto, y entre julio y agosto se hará el llamado a licitación. El convenio pone un plazo de 180 días para la realización de la obra y otros 365 para su conservación.»
Las gestiones de España se habían iniciado con una nota dirigida al Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, y a la presidenta del PROFIDE, Marta Albamonte, solicitando “la urgente incorporación de la obra de repavimentación de la Ruta Provincial 41, en el tramo comprendido entre las rutas nacionales Nro. 7 (Partido de San Andrés de Giles) y Nro.5 (Partido de Mercedes) al Plan de Obras en el marco del PROFIDE – Ley 12.511-“. Afirman desde la fuerza política local.
«Antes de la aprobación de esta obra, solamente se había avanzado en la posibilidad de un rebacheo de siete millones de pesos; e inclusive se habló de la incorporación de cabinas de peaje, opción que los vecinos habían rechazado de plano», concluyeron desde el Frente