Tras no llegar a un arreglo los docentes bonaerense pararán por otras 48hs siendo para esta semana dos nuevas jornadas. La crisis de la provincia de Buenos Aires no es sólo en cuestión salarial, sino, también de pagos de proveedores de los comedores escolares, de la obra social IOMA y de los salarios a auxiliares. Es, la crisis, integral.
Baradel informó: “Este conflicto se ha dilatado mucho en el tiempo y debería resolverse, no entendemos porqué el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no toma iniciativa, no hace una propuesta que pueda aumentar el porcentaje y que acorte los tramos del pago. El aumento que ha dado la Provincia a los docentes no es del 22,6%, hoy es del 12,5% hasta el mes de octubre que se llega al 19%. Es un aumento de un poco más de $300, inclusive por debajo del aumento que se otorgó en la paritaria nacional. Nosotros estamos en desacuerdo porque es insuficiente. El paro hoy continúa a pesar de que efectivizaron el tema de los descuentos y que el Ministro de Trabajo envió inspectores a intimidar a los directores para que no hicieran huelga. La respuesta fue contundente del conjunto docente, más del 95% de acatamiento en toda la Provincia de Buenos Aires, esto tiene que hacer reflexionar al Gobierno, los docentes no queremos continuar con este conflicto. Como tenemos 48 horas más de mandato de las bases para llevar adelante y, antes de tomar una definición, vamos a esperar todo el día una convocatoria del gobierno, una señal que diga que van a hacer una propuesta para poder superar este conflicto. Si esto no se da, hay que reclamarle directamente al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires porque nosotros le vamos a dar continuidad a las medidas de fuerza».
En la conferencia de prensa también mencionó: “Seguimos con problemas en la obra social y, como no tiene dinero, ahora ha aumentado los copagos. El afiliado tiene que pagar más en concepto de bonos o para que pueda atenderse porque el Gobierno no hace los aportes correspondientes. Otro tema que tienen que resolver es sobre infraestructura en las escuelas porque hay tremendos déficit en ese área y hay obras paralizadas. El Gobierno Bonarense, en el día de ayer, lo que debería haber hecho con los inspectores que envió el Ministerio de Trabajo y con una planilla que tenía 6 cuadros que dejaron en blanco, tenían que haber verificado las condiciones edilicias de las escuelas. Así el Ministerio de Trabajo hubiera cumplido con sus deberes y hubiera tenido un panorama de las necesidades en cuanto a la infraestructura en la Provincia. “Lo que le planteamos al Gobierno, para no avalar su postura acerca de que somos intransigentes o que estamos cerrados, que aumente el porcentaje y que acorte los tramos de pagos. Eso después lo sometemos a consideración de las asambleas, no es irracional nuestra postura. Tienen que hacer una propuesta que sea superadora al 22,6% y adelantar las cuotas, no se puede seguir con el 12% hasta octubre, tiene que aumentarse el porcentaje ahora también”.
Fuente: Suteba.