Fútbol femenino: ¿Entra en todos los diccionarios menos en el nuestro? Por Juanito Menendez

albitasI

Juanito Menendez

¿Quién pensaba, en los tiempos de ahora, que el Fútbol femenino lleva más de 100 años disputándose? La respuesta de todos seria nadie incluso llegando a preguntarse si eso existía, pero por allí muy en el fondo con una voz suave alguien juntaría valor y gritaría yo juego y me hace muy felíz hacerlo … La primera reacción de ese grupo de personas sería de risa y carcajada pero para ella no, su rostro no mostraba “gracia” sino más bien ira y enojo.

Alguien se le acercó a la joven delante de esa multitud y le dijo “ Tranquila, no saben lo que dicen. Yo lo jugué desde sus comienzos y me llenaba el alma entrar a la cancha”. Siguiendo con sus palabras la mujer dijo “Ahora bien, todos ustedes escuchen como empezó este juego, si es que quieren llamarlo así porque nosotras dejábamos todo ahí, hasta lo último de nuestro cuerpo” ante la mirada asombrada de todas las personas que se habían sumado a esa conversación.

Así la mujer se remontó al pasado y les comentó que en 1863, se definieron normas para evitar la violencia en el juego con tal de que fuera socialmente aceptable para las mujeres y finalmente en 1892, en la ciudad de Glasgow, Escocia, se registró el primer partido de fútbol entre mujeres.

Haciendo un viaje en el tiempo se dice que el documento más conocido acerca de los comienzos del fútbol femenino datan de 1894 cuando Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer, fundó el primer club deportivo denominado British Ladies Football Club. Honeyball, convencida de su causa declaró que con esto quería demostrar que la mujer podía lograr independizarse y tener un lugar importante en la sociedad que por entonces excluía a muchas mujeres.

AlbtasII

La Primera Guerra Mundial fue clave en la masificación del fútbol femenino en Inglaterra. Debido a que muchos hombres salieron al campo de batalla, la mujer se introdujo masivamente en la fuerza laboral. Muchas fábricas tenían sus propios equipos de fútbol que hasta ese entonces eran privilegio de los varones. El más exitoso de estos equipos fue el Dick, Kerr’s Ladies de Preston, Inglaterra. Dicho equipo fue exitoso, alcanzando resultados como el de un partido contra un equipo escocés en el que ganaron por 22-0.

Sin embargo, al fin de la guerra, la FA no reconoció al fútbol femenino a pesar del éxito de popularidad que alcanzó. Esto llevó a la formación de la English Ladies Football Association cuyos inicios fueron difíciles debido al boicot de la FA que los llevó incluso a jugar en canchas de Rugby y a otras no afiliadas a la FA.

Tras la Copa Mundial de Fútbol de 1966, el interés de las aficionadas creció a tal punto que la FA decidió reincorporarlas en 1969 tras la creación de la rama femenina de la FA. En 1971, la UEFA encargó a sus respectivos asociados la gestión y fomento del fútbol femenino hecho que se consolidó en los siguientes años. Así, países como Italia, Estados Unidos o Japón tienen ligas profesionales competitivas cuya popularidad no envidia a la alcanzada por sus símiles masculinos.

En los tiempos “futboleros” de ahora más de treinta millones de mujeres en el mundo demuestran que el fútbol también es su juego. La impresión predominante es que el fútbol femenino es muy activo, entretenido y que progresa continuamente a pasos agigantados.

El fútbol femenino ha alcanzado ya la cifra de 40 millones de practicantes. Este enorme crecimiento en todo el ámbito mundial ha provocado que la FIFA se vuelque con su fomento e impulso, a través de las distintas asociaciones nacionales. A lo largo de los noventa, la expansión del fútbol femenino ha batido récords de crecimiento. Nunca antes un deporte había obtenido un desarrollo tan vertiginoso a escala mundial.

Estados Unidos es el ejemplo más evidente del éxito del fútbol femenino. En Atlanta, una media de 78.000 espectadores presenció los partidos de mujeres, dato indicativo del tremendo potencial que tiene el país norteamericano, que cuenta con 13 millones de jugadoras.

Japón, Europa, Estados Unidos y China son los centros de mayor desarrollo del fútbol femenino. En Japón, actualmente, una futbolista de la Liga percibe un promedio de 50 millones de pesetas al año. Las zonas de mayor retraso del fútbol femenino corresponden a América Latina, Africa y los países asiáticos del Islam. Aún así, la FIFA espera que poco a poco, gracias a la evolución general que está teniendo la mujer en otros campos, aumente el número de practicantes femeninas en el fútbol. El presidente del máximo organismo del fútbol mundial, Joseph Blatter aseguró que en el año 2010 podía haber tantas mujeres como hombres jugando al fútbol algo que incentivo cada vez más a los demás países de sumar este proyecto, pero nosotros seguimos iguales.

La situación en Argentina es totalmente distinta y contraria a la de los países practicantes de este deporte. La historia muestra que el 27 de octubre de 1991 comenzó, con ocho equipos participantes, el primer Campeonato de Fútbol Femenino. El 15 de diciembre, disputadas siete fechas, River Plate se coronó como el primer campeón. Los otros equipos que participaron en aquel torneo inaugural fueron Boca Juniors, Excursionistas, Independiente, Yupanqui, Deportivo Español, Deportivo Laferrere y Sacachispas.1

En 2001 se implementó el mismo sistema que en la Primera División de Argentina, (Apertura y Clausura) consagrándose Boca Juniors.

En el Apertura 2008 San Lorenzo de Almagro rompió la hegemonía de Boca Juniors y River Plate, adjudicándose por primera vez el campeonato y clasificando (al ganarle a River el partido clasificatorio) para disputar la primera edición de la Copa Libertadores Femenina que se desarrolló en Brasil en 2009.

En el Apertura 2009, Boca Juniors salió campeón nuevamente, clasificándose a la segunda edición de la Copa Libertadores de América Femenina al vencer en el partido clasificatorio a River Plate, que se había consagrado en el Clausura 2010.

Para la temporada 2011/2012 se permitió participar por primera vez, en condición de invitados, a equipos de instituciones no afiliadas a la Asociación del Fútbol Argentino. Por esta razón se incorporaron U.B.A. y Vélez de Mercedes. En el torneo Clausura de dicha temporada se consagró por primera vez UAI Urquiza como campeón del fútbol femenino.

En la temporada 2012/2013 se incorporaron tres equipos: Excursionistas, Fénix y General Lamadrid. Estas dos últimas instituciones abandonaron la competencia al finalizar el Torneo Apertura, por lo que se les dieron por perdidos todos sus partidos para el campeonato siguiente. Los motivos principales hablan de falta de sponsors debido a que no estaban de acuerdo con la práctica del deporte por parte de mujeres y otros hablan de debates y discusiones constantes entre directivos de las instituciones a causa de esto.

Ahora bien la pregunta que me hago yo como se la deben hacer ustedes es ¿Por qué en Europa todos lo ven tan bien y en Argentina es tan mal visto? Desde AFA se nota una gran falta de publicidad y ayuda a los equipos, altos costos económicos por partido y sobre todas las cosas el NO apoyo de la sociedad a que las mujeres jueguen este deporte viéndose en la fecha de los partidos dónde la concurrencia de espectadores es casi nula.

Para el análisis creería por mi parte que hay que dejar el ego de una vez por todas y decir “SI, ME EQUIVOQUE”, agachar la cabeza y trabajar para que, tanto afuera como dentro de la cancha, no halla diferencias ni privilegios con el fín de ver a una mujer felíz dentro de una cancha demostrando lo que mejor sabe hacer…JUGAR AL FÚTBOL

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia