El estado de la Ruta Nacional N°5 es claramente deficitario. Hace una semana aproximadamente se anunció el cambio de concesionario, pero, con una repetición de nombres justificada por cuestiones legales en cuando a los vínculos contractuales. Se anunció que se realizarán mejoras en diversos aspectos, repavimentaciones y prestaciones de servicios. Con bombos y platillos se informó sobre una ruta que lleva más de dos décadas de recaudación empresarial sin contra parte efectiva.
Así y todo, al día de hoy, sobre caminos que tienen poca vida, dado que responden a una inauguración bastante cercana en el tiempo, se pueden observar baches y un deterioro tan grande que hace pensar las mejoras son casi como empezar de nuevo lo que claramente es un gasto dinerario enorme.
Hace un tiempo atrás desde HoyMercedes mostrábamos el estado de la colectora en sentido Luján Mercedes. En esta ocasión recorrido el camino contrario, Mercedes – Luján, mostrando un gran deterioro que lleva, naturalmente, a pensar en qué gastó la concesión anterior y las anteriores el dinero recaudado, en qué se utilizaron los miles de millones.
Las obras, a junio de 2013, están prometidas. Los próximos meses serán claves no sólo para el rol del Gobierno Nacional, sino, también, para el desempaño privado que tantas veces injustamente se presenta como mejor que el público, cuestión profundamente cuestionable en todo sentido y aspecto.
Lo primero, se debe decir, se materializó: los mercedino registrados ya no pagan peaje. Falta el resto, lo importante: seguridad para el viajante.