Desde hace un tiempo desde el Frente Mercedino vienen «realizando gestiones para reforzar la vigilancia en los ingresos a la ciudad, con nuevas cámaras en el mardo de las obras previstas para la Ruta Nacional Nº5 y Ruta provincial Nº41», afirmaron desde la fuerza política.
Las gestiones, realizadas hace un par de semanas por el principal referente del Frente, Juan Ignacio Ustarroz, y el presidente del bloque de concejales, Juan Pablo López Baggio, tuvieron como escenario las oficinas del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), dependiente de Vialidad Nacional, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
«Ustarroz y López Baggio se reunieron allí con el director ejecutivo del organismo, ingeniero Gustavo Gentili, con quien en una extensa charla avanzaron en la idea de colocar nuevas cámaras de seguridad en los distintos puntos de acceso a la ciudad: la rotonda principal de ruta 5, los cruces de la misma autovía con las calles 11 y el Acceso Sur y la intersección de la ruta provincial 41 con la avenida 40.», afirmaron desde el espacio político.
Se prevé un complemento importante en las cabinas de peaje de Olivera, con herramientas de control de vehículos y grabación de patentes.
“Hace un tiempo desarrollamos un trabajo sobre seguridad y advertimos que buena parte de los delitos cometidos en nuestra ciudad son cometidos por gente que llega desde otros lugares. Ante esta realidad, se pone de manifiesto la necesidad de controlar los ingresos a Mercedes, y dentro de todas estas obras previstas para las rutas 5 y 41 pedimos al OCCOVI la implementación de nuevas tecnologías en todos los accesos”, sostuvo Ustarroz.
Esta posibilidad concreta, la de la incorporación de nuevas tecnologías de seguridad, fue uno de los temas que surgieron en una reunión que los representantes del FMpV mantuvieron hace aproximadamente un mes con distintos comerciantes de la ciudad.
Por otra parte, y ya en relación con el desarrollo de las nuevas obras sobre la ruta nacional número 5, desde el Frente Mercedino recordaron que la exención del peaje para los vecinos de la ciudad ya comenzó a aplicarse en las cabinas de Olivera.
“De acuerdo al convenio firmado en Vialidad Nacional, los vecinos de Mercedes ya están exentos del pago del peaje de Olivera hasta la finalización de la obra que unirá el Acceso Oeste con Luján. El plazo previsto es de alrededor de 18 meses, desde abril de 2014 hasta octubre de 2015. Más allá de esto, desde la Comisión de Usuarios Viales y la Unión de Vecinos se pidió la exención definitiva a través de un petitorio que quedó en poder del director de Vialidad, Guillermo Periotti, quien se comprometió a estudiarlo”, contaron.
Según el acuerdo firmado en Vialidad Nacional con la presencia de los vecinos, Ustarroz y el diputado nacional Eduardo De Pedro, entre otros funcionarios, las obras sobre la autovía 5 Luján-Carlos Casares comenzarán en agosto, con la repavimentación completa del tramo ya existente de la autopista (Jáuregui-Mercedes) y las colectoras.
Para el inicio de las obras sobre la ruta provincial 41, incorporadas al Profide (un fondo fiduciario nacional y provincial) luego de intensas gestiones del diputado mercedino Alberto España, se espera la firma del decreto y el posterior llamado a licitación.
Fuente: FMPV