Por Frente de Izquierda
En Mercedes hay 3000 familias sin techo propio, que alquilan o viven hacinadas. Esta situación produjo en los últimos años la toma de terrenos por parte de unas 600 familias en varias zonas de la ciudad.
Otras 112 esperan la finalización que se posterga indefinidamente del Favaloro.
Selva -ahora aliado con el niño mimado de la especulación inmobiliaria, Massa – y La Cámpora (Ustarroz) prometen el plan
PROCREAR. Pero este plan, limitado a 250 familias, deja afuera a los miles de trabajadores precarios que hay en Mercedes, a los desocupados y a aquellos que no tengan un ingreso mínimo. Se basa en préstamos que hipotecan una parte del salario (que debe ser en blanco), y es un negocio para las contratistas que van a ejecutar las obras. La “solución” deja sin techo a los mas necesitados.
En la década ganada para los especuladores, los sucesivos “Planes Federales” se ejecutaron al 15%, creando en toda la provincia y el país una situación explosiva por la falta de techo.
La acción de gobierno de Selva, y la del gobierno nacional que defiende Uztarroz han agravado el problema. La especulación inmobiliaria valoriza artificialmente la tierra, encarece la vivienda y los alquileres, expulsando a los trabajadores de menos recursos a vivir en la periferia, o a ocupar terrenos ociosos. El blanqueo de capitales (Cedines) que acaba de ponerse en marcha será nafta al fuego de la valorización de la tierra y la construcción alejándolas aún mas del alcance de los trabajadores.
Sobre llovido, mojado: en Mercedes una mafia enquistada en el Estado se dedica a otorgar falsos títulos de propiedad de terrenos abandonados. El propio Pinillo, acusante del Partido Obrero por la toma de las tierras que él usurpaba, reconoció que no es el dueño. Las acaban de ocupar familias desesperadas por falta de techo. El ataque al Partido Obrero es claramente el grito del tero, busca desviar la atención de los verdaderos delincuentes y usurpadores mientras los trabajadores siguen sin salida.
Selva y Ustarroz se hacen los distraidos. Ambos defienden los intereses de la patria contratista, la patria sojera y la especulación inmobiliaria. La oposición se rasga las vestiduras en “defensa de la propiedad privada” (que en estos casos no se viola), pero “se olvida” del derecho constitucional a la vivienda. Defienden a los especuladores y atacan a los vecinos.
El Frente de Izquierda plantea que para resolver el problema el Concejo Deliberante tiene que: Tratar el proyecto de Construcción de Viviendas Presentado en 2013 por el Partido Obrero.
Avanzar en el pedido de expropiación para utilidad publica de los terrenos ocupados en Gowland e iniciar las obras de construcción (sean plan Procrear u otros) y urbanización.
Hacer un registro de todos los terrenos ociosos (fiscales o no) del municipio para utilizarlos en el plan de viviendas para TODOS los trabajadores sin techo.
Convocar a una reunión con los representantes de las tomas de forma inmediata para organizar las tareas.
PABLO DEMARCO Candidato a primer concejal
WALTER ALTAVISTA Candidato a segundo concejal
PARTIDO OBRERO MERCEDES En el FRENTE DE IZQUIERDA.