Con la presencia del Director Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social, Marcos Solís y en el marco del Programa ELLAS HACEN se llevó a cabo un Taller sobre Derecho a la Educación.
Cerca de cien mujeres del Programa Ellas Hacen participaron el miércoles 10 de un Taller de Capacitación sobre Derecho a la Educación que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Articulación local que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, brindado por los responsables del programa FinEs de Mercedes.
Las mujeres trabajaron en mesas de debate sobre las nuevas oportunidades que les brinda el acceso a la educación a través de la finalización de sus estudios primarios y o secundarios. Durante el encuentro, señalaron su satisfacción y destacaron que este programa les da la posibilidad de “obtener un trabajo digno”, de “reivindicarse como personas” y “estudiar para conocer sus derechos”.
Participaron del encuentro, el Director Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social, Marcos Solís, quien destacó que hay actualmente ciento setenta mujeres inscriptas para participar del programa. También estuvieron presentes la Articuladora del Centro de Articulación Mercedes, Jorgelina Silva y el responsable local de FinEs, Mariano Baliño.
Ellas Hacen es una iniciativa enmarcada en el programa Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja” y está destinado a 100 mil mujeres de todo el país, para que puedan formar parte de una cooperativa y trabajar para mejorar sus barrios, capacitarse, y terminar sus estudios primarios y/o secundarios. El programa da prioridad a aquellas que atraviesan una situación de mayor vulnerabilidad.
Las trabajadoras tendrán ingreso al Monotributo Social que les garantiza una obra social y aportes jubilatorios. Recibirán por su trabajo un ingreso en forma directa, sin intermediarios, a través de una tarjeta personal del Banco de la Nación Argentina. Las cooperativistas realizarán jornadas laborales previstas en el programa Ingreso Social con Trabajo y cumplirán con capacitaciones y terminalidad educativa.
El responsable de FinEs Mercedes, Mariano Baliño, destacó que el objetivo era acercar a las mujeres a los derechos de educación vinculados con cuestiones de género y a partir de ello trabajar sobre la realidad en la que viven para poder mejorar su calidad de vida.
La Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, lleva a cabo el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Primaria para Jóvenes y Adultos “Encuentro”, así como el Plan de Finalización de Estudios primarios y secundario para Jóvenes y Adultos (FinEs) a fin de garantizar el derecho a la Educación expresado en el artículo 14 de la Constitución Nacional. Es de alcance nacional y funciona en distintas jurisdicciones del país.