El Diputado Nacional Eduardo De Pedro presentará un proyecto vinculado a la salud dado que será a favor de las personas que padecen el Mal de Alzheimer. El proyecto busca crear un Plan Nacional de Lucha contra el mal que aquella a cientos de miles en nuestro país. Buscando incentivas la: «investigación científica, epidemiológica y clínica para el avance innovativo en métodos de diagnóstico y tratamiento para la enfermedad de Alzheimer»
Según informa la agencia de noticias Telám: «Se trata de un proyecto para crear el Plan Nacional de Lucha contra el Mal de Alzheimer, que apunta a prevenir, tratar e incluir a las personas que sufren esta enfermedad, que afecta a una de cada ocho personas mayores de 65 años.»
La idea generada por el mercedino Eduargo «Wado» De Pedro se encuentra ya avalada por la presidencia del Senado, Julián Dominguez así como sus pares de bancada Horacio Pietragalla, Mayra Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, Marcos Cleri, Andrés Larroque, y María Luz Alonso. Ahora el tema está para ser debatido en las comisiones de Salud y de Presupuesto y Hacienda.
Se informa desde Telám que: «El proyecto establece la creación del Plan Nacional de Lucha contra el Mal de Alzheimer para prevenir, tratar, y acompañar a los familiares de las personas que sufren esta enfermedad demencial que afecta a una de cada ocho personas mayores de 65 años y afecta a millones de personas en el mundo.
El objetivo de este programa «es desarrollar campañas de difusión y concientización social sobre la enfermedad de Alzheimer, sus manifestaciones, principales consecuencias para el enfermo y sus familiares directos y convivientes y los tratamientos efectivos disponibles para la enfermedad».
A su vez busca «producir información y divulgarla, sobre acciones para la prevención y diagnóstico temprano de dicha enfermedad, así como de los avances médico-científicos en su tratamiento, cursos y carreras disponibles destinados a la actualización constante de los profesionales de la salud».
Por otro lado, la iniciativa del diputado de Pedro quiere fomentar la «investigación científica, epidemiológica y clínica para el avance innovativo en métodos de diagnóstico y tratamiento para la enfermedad de Alzheimer» e impulsar cursos de capacitación atinentes a la temática de esta enfermedad.
Además propone «brindar, en coordinación con los centros asistenciales de todo el país, terapias de apoyo y acompañamiento a familiares directos y convivientes de enfermos de Alzheimer» e impulsar el desarrollo de actividades deportivas, recreativas para fomentar el fortalecimiento de lazos sociales para cuidar la calidad de vida de los enfermos.
Para poder implementar el programa, el gobierno nacional determinará cuáles son las prestaciones médicas, psicológicas, farmacológicas, de asistencia y las que fueran necesarias, destinadas a cubrir la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento efectivo de la enfermedad de Alzheimer, que deberán ser incluidas en el Plan Médico Obligatorio.
En ese contexto, la autoridad de aplicación junto con el Consejo Federal de Salud y del Consejo Federal Legislativo de Salud instrumentarán los mecanismos necesarios de colaboración mutua para la aplicación de esta política pública siguiendo los lineamientos establecidos en la Ley de Salud Mental N°26.657.
Por otro lado, se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a efectuar las previsiones necesarias en el presupuesto nacional a fin de cumplimentar las funciones indicadas en los artículos precedentes.
En los fundamentos del proyecto diseñado por el legislador del FPV, se recuerda que esta enfermedad afecta «a una de cada ocho personas de más de 65 años y a casi la mitad de las mayores de 85 y que este año habrá más de 35 millones de personas con demencia en el mundo».
«Dado el envejecimiento estimado en la población mundial, esta cifra se duplicará cada 20 años (65,7 millones en 2030 y 115,4 millones en 2050). Pero sus efectos se sentirán de manera más aguda en los países de bajos y medianos ingresos con respecto a los países desarrollados: mientras que en 2010 el 57,7% de todas las personas con demencia se corresponde a los países de bajos y medianos ingresos, en 2050 la proporción se extenderá a un 70,5%».
Agregó que «esta enfermedad tiene un impacto físico, psicológico y económico, no sólo en quien la padece, sino también sobre su familia, los cuidadores no familiares, el sistema de salud y la sociedad en su conjunto».