Un pequeño aviso en un diario local da testimonio: “Confitería San Martín. Miércoles 27 de agosto de 1913 a las 8.30 hs, función del celebrado Terceto Nacional formado por los Sres. Francisco Martino, José Razzano y Carlos Gardel”. Era la primera vez en Mercedes y una de las últimas con esa formación artística. Unos días antes se presentaba en Pergamino, Rojas, Junín y Chacabuco con el nombre de Gardés, funciones después se convertiría para siempre en Gardel, pero lejos estaba todavía de ser reconocido. Él y sus compañeros eran sólo unos entusiastas jovencitos, que amaban la música y se largaban a las giras por el interior por un dinero que a veces sólo alcanzaba para la comida.
Celebrando el centenario de este acontecimiento, el Departamento Ejecutivo lo ha declarado como día de interés histórico y cultural. Y para festejarlo el próximo martes 27 a las 19:30 hs se realizará en el Concejo Deliberante un concierto homenaje con la presencia de Fernando Aschero, Nahuel Fusco y Gustavo Álvarez, con las narraciones de Oscar Dinova evocando ese momento.
Y no podrán faltar en esa celebración los homenajes a Rafael Rossi, compositor y amigo de Gardel, por el cual el Zorzal Criollo volvería en muchas otras oportunidades a la ciudad, y a Ricardo Enríquez que supo unir su amor por el tango con la pasión de ayudar a los más necesitados constituyendo la “Asociación Gardeliana de Ayuda al Prójimo”
Como broche final, aprovechando su estadía en Mercedes, se le hará un reconocimiento a un mercedino, músico “anclao en París” hace ya varios años: Hugo Díaz Cárdenas, guitarrista, compositor, cantante, poeta, un artista de extensa trayectoria que ha acompañado a músicos como Armando Tejada Gómez, Cesar Isella, Quinteto Tiempo, por nombrar sólo una ínfima parte, y que sigue en Francia actuando junto a locales y compatriotas como Raúl Barboza y Juan Carlos Cáceres. Y seguramente en honor a Gardel, podremos también disfrutarlo esa noche, 100 años después.