En diálogo con FM La Tribuna el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), Ariel Franetovich, cuestionó al intendente mercedino Carlos Américo Selva “por pretender abrir una calle en un terreno del Estado Nacional sin siquiera pedir permiso, sin abrir un expediente”, actitud que calificó como “un intento de usurpación”.
“Me llama poderosamente la atención que Selva, con quien siempre tuve una excelente relación, pretenda ahora abrir una calle en un predio del Estado Nacional como es el de la Trocha cuando fue cedido en comodato a una ONG para que lo conserve y, peor todavía, sin siquiera pedir permiso, sin siquiera abrir un expediente a través de los organismos competentes como son la ADIF y la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte)”, dijo Franetovich en el programa Pensar en Voz Alta Radio, de FM La Tribuna.
“Decir que nosotros nos negamos, cuando en realidad nunca llegó un expediente para analizar la factibilidad de la obra, es lisa y llanamente una mentira”, puntualizó.
“Realmente no entiendo, a un mes de las elecciones, después de diez años de estar a cargo de la gestión municipal, que Selva intente ahora abrir esta calle. Y lo que digo: sin pedir permiso, lo que representa un intento de usurpación”, agregó.
El ex intendente de Chivilcoy y ex ministro bonaerense de Asuntos Agrarios además dijo: “Siempre tuve una gran relación con Selva. Si quería asesoramiento no tenía más que llamarme por teléfono. Por eso me llama poderosamente la atención esta actitud. Antes era Carlitos, ahora no sé en quién se ha convertido. La cuestión es que acá no tenemos ningún pedido para abrir una calle en el predio de la vieja estación Trocha”
Franetovich explicó que la cesión del predio de seis hectáreas a la ONG Jóvenes Comprometidos por Mercedes “es un comodato, un préstamo restrictivo que incluye una cláusula de recuperación inmediata si el Estado lo necesita”; y aclaró que “los responsables deben mantener el predio limpio e iluminado, pueden hacer actividades, pero de ninguna manera pueden hacer edificaciones. Y menos sin pedir permiso”.
“Por eso nosotros denunciamos al municipio por intento de usurpación –explicó-. A partir de una información de vecinos de la zona advertimos que ya se estaba trabajando, no hubo respuestas a un intento de comunicación personal y decidimos enviar cartas documentos, es decir tomar las medidas judiciales correspondientes para garantizar la institucionalidad de todas las acciones. Sobre todo ahora, con la decisión manifiesta del gobierno nacional de promover un resurgimiento ferroviario”.