Por PoDeMos Mercedes
Desde el Frente PODEMOS vemos con gran preocupación la situación del tránsito en nuestra ciudad, donde hasta el momento han fallado todos los mecanismos que se implementaron.
Frente a esto es que venimos a proponer la creación de una empresa de transporte público municipal. Partiendo de la base que todos los servicios públicos deben estar gestionados por el estado, ya que no se puede pensar en ellos con la lógica de las empresas capitalistas que solo piensan en las ganancias, sino que debemos pensar los servicios públicos como una inversión con el solo objetivo de mejorar la calidad de nuestros vecinos. La creación de una empresa de Transporte Público Municipal debe ser con control de los trabajadores y usuarios, quienes somos los que diariamente vemos las dificultades de trasladarnos y transitar por nuestra ciudad.
El sistema capitalista en el que vivimos tiene una sola lógica para las empresas que deciden participar en las concesiones de todos los servicios públicos, y es que a partir de estos se pueden generar ganancias, es ahí donde también podemos observar que el interés en que los servicios sean eficientes es muy poco, ya que para que así sea se necesita de inversiones para el aumento de las frecuencias, mayor cantidad de unidades y trabajadores. Al ver esto es que podemos partir de la certeza que no es imposible financieramente sostener este tipo de servicios y así revertir el discurso neoliberal que nos planteaba que los servicios públicos dan perdida y pasar a pensarlos como necesidades de nuestro pueblo, porque donde muchos ven perdida nosotros vemos inversión e inclusión.
Por otro lado proponemos la participación de los trabajadores y usuarios en el control de su gestión como así también en la elaboración de los recorridos y el refuerzo de unidades en determinados horarios, como por ejemplo a la entrada y salida de las escuelas, ya que como podemos observar en la actualidad quienes se encargan de decidir sobre esto son quienes están sentados detrás de grandes escritorios y hace años que se han alejado de la realidad que día a día vive nuestro pueblo a la hora de tomar un colectivo en nuestra ciudad.
También vemos que nuestra ciudad crece a pasos agigantados, sin ningún tipo de planificación, y hoy son miles los vecinos que no tienen acceso a un servicio de transporte que facilite su traslado a diferentes lugares de la ciudad, siendo obligados a la utilización de vehículos que en su mayoría son inseguros, y si a esto le sumamos la falta de campañas de concientización, nos encontramos con problemáticas de exclusión que abarcan temas mucho mas amplios como la saturación de los centros de salud a causa de los accidentes de tránsito.