Por Carlos Mosso
La ciudad desde hace décadas vive una situación anómala vinculada a los servicios brindados por la concesionaria de peaje ubicada en ruta nacional Nº5. Décadas de lucha vecinal con múltiples personalidades y actores que han logrado mejoras, pero, que deben ser constantemente ratificadas porque, como sabemos, se trata de la vida humana lo que está de por medio. No es sólo una cuestión económica por el pago que se hace para transitar por las rutas de nuestro país. Sabemos que el mal estado redunda en inseguridad, alta probabilidad de accidentes y potenciales desenlaces indeseados. Es por ello que año tras año se efectúan reclamos, medidas, reuniones, locales, provinciales, regionales, nacionales, en pos de mejorar las condiciones generales para el beneficio social.
Dentro de las acciones recientes, en los últimos años, dos instituciones comunales han trabajado fuertemente en reuniones con funcionarios provinciales, nacionales y locales, todo ello de público conocimiento y dentro de los historiales de diversos medios de comunicación. Ellas son: Comisión de Vecinos de Mercedes contra el Peaje y Unión de Usuarios Viales.
La primera es local. Se trata de un grupo de vecinos preocupados, con participación de diversas instituciones, políticos, vecinos, comerciantes, mercedinos interesados en la culminación de la AUTOPISTA LUJAN-MERCEDES y su prolongación a SANTA ROSA y la reconstrucción a nueva de la ruta Provincial 41 incluyendo la seguridad vial, La segunda es una esfera regional e interprovincial con demandas ampliadas más allá de la autovía 5. Hoy somos casi 60 ciudades de la Pcia de BS AS, algunas de La Pampa, Santa Fé y CORDOBA, desde rutas nacionales a provinciales, Surge de problemáticas compartidas, de necesidades urgentes, de vínculos sólidos.
A título personal me he desempeñado en ambas comisiones o agrupaciones de trabajo. Hemos estado en movilizaciones, despachos de funcionarios de todos los órdenes, presentados escritos, actas, propuestas y recorrido los medios para poder contar a toda la población transparentemente lo realizado, destaco ENTRE TANTAS GESTIONES LA NO IMPLEMENTACION DE CABINAS DE PEAJES EN RUTAS PROVINCIALES, como lo había anunciado el GOBERNADOR SCIOLI A PRICIPIO DE ESTE AÑO, EL NUEVO CONTRATO DE 4 AÑOSPARA LA TERMINACION Y PROLONGACION DE AUTOVIA 5 LUJAN-CHIVILCOY, LA LISCITACION PARA LA REPAVIMENTACION DE RUTA 41 ENTRE MERCEDES Y GILES CON FONDOS DEL PROFIDE, ETC, ETC.
Las múltiples actividades me obligan, para no pecar en términos del refrán de que el que mucho abarca poco aprieta, en presentar y comentar públicamente mi renuncia como integrante de la Comisión de Vecinos de Mercedes.
La renuncia no es un cese de la lucha conjunta en la que participo, sino, una búsqueda de concentrar actividades y es por ello que me abocaré a la “Unión de Usuarios Viales”, sin estar ajeno y no menos informado sobre la ruta 5 y ruta 41, para continuar viajando, dialogando, movilizándonos e informando a todos los vecinos de la región las múltiples actividades y luchas que llevamos a cabo para mejores condiciones de las rutas del país. No sómos los únicos, pero, somos un grupo activo que desea que contemos con una INFRAESTRUCTURA VIAL Y SEGURIDAD VIAL acorde con la época que vivimos, que los usuarios necesitamos y merecemos, tanto desde los privados como del espacio público.
Desde ya muchas gracias a todos los que nos han acompañado y seguirán acompañando, esta lucha es por ustedes, por nosotros, POR LA VIDA.
Carlos Mosso
DNI. 18344876
CEL. 02324 15519364