Durante la semana que pasó hubo participación mercedina y regional en espacios de gestión política y administrativa con el objetivo de terminar de transmitir la totalidad de las necesidades y realidades que se viven con respecto a las rutas provinciales y nacionales. La Unión de Usuarios Viales es una de las instituciones que participó y con ella mercedinos que se interiorizan en el tema.
Al respecto, desde la UUV, manifestaron:
El día martes pasado, 5/10/2013, integrantes de la Unión de Usuarios Viales, fuimos a la legislatura a reunirnos con el presidente de la comisión de presupuesto de la Provincia, Dip prov Darío Golia, el pedido de reunión surgió entre otras cuestiones de la última Audiencia Pública en la ciudad de Necochea.
La verdad es que no esperábamos soluciones mágicas, pero mucho menos, encontrarnos con el panorama desalentador con el que nos informamos. El presupuesto 2014, en lo que respecta a números para infraestructura vial provincial, que hoy está en el Senado, con algún pequeño cambio no llegaría a los 2.800 millones de pesos, a título informativo para la comunidad, la restauración de la ruta 6 se licitó en 1800 millones.
¿Que hacemos con el resto de las rutas ? ¿Alcanzará el dinero para tapar pozos ?
Durante años aplaudimos el crecimiento del parque automotor, 850000 autos se patentan por año en el país, lástima que dicho crecimiento nunca fue acompañado de la misma manera por las autopistas, autovias, rutas, mucho menos por un plan federal de seguridad vial.
En nuestra provincia seguimos viajando por rutas provinciales diseñadas en la década del 30, hoy el ancho, el peso y la velocidad de los camiones, colectivos y autos, no se asemejan en nada a los vehículos de tan sólo 50 años atrás.
Ya los accesos a Capital Federal son un caos, para peor, nos cobran peaje, un impuesto al tránsito. ¿Alguien vio autopistas nuevas que se hayan construido con esa recaudación desde la década del 90? ¿Cuántos kms se hicieron en más de 20 años?
La UDUV logró gracias a incansables viajes y reuniones, que no se privaticen rutas provinciales, osea, peajes. La mayoría tienen un flujo de automotores menor a 3500 por día, ese número es el mínimo para que las concecionarias sean rentables, la mayoría de las rutas provinciales tienen menos que 1000 autos por día, es decir que pagaríamos peajes por 15 años y las rutas estarían igual que hoy, o peor.
Vecinos usuarios de la Provincia de Bs As estamos en un momento más que complicado en todo sentido, por donde se lo mire, pensar que hay un proyecto con media sanción, cajoneado llamado Ley Promitt , hace 16 años.
Los coordinadores de la UDUV , no solamente bregamos por rutas acorde al tiempo que vivimos, más cómodas , más seguras, con balanzas, con controles de alcoholemia , con radares, con carteleria horizontal y vertical, con rotondas, con puentes, etc, sino por la vida de todos y desde ya, por el ferrocarril uniéndo y recuperando pueblos
Por esto y tanto más, los invitamos a la Audiencia Pública en la ciudad de Tandil, 22 de noviembre, 13 hs, cerrando el primer año de nuestra creación, la Unión de Usuarios Viales, día en el que fuimos representantes de 4 ciudades, hoy 60, es abierta y participativa, analizaremos lo realizado y lo que se gestionará de cara al 2014.
Desde ya, los esperamos
Carlos A. Mosso
UDUV. Mercedes Bs As
Cel. 02324 15519364