Se recuerda que la estación de trenes de la localidad de Agote fue fundada el 14 de octubre de 1886. Sin embargo y según contó el historiador mercedino Alejandro Molle en la primera publicación, el servicio de pasajeros fue habilitado en marzo de 1888 y precisamente el día 25 de ese mes, se detiene en el andén de la mencionada estación el primer tren de pasajeros.
Agote formaba parte del tendido de la ex Línea Buenos Aires al Pacífico (BAP), en el tramo que unía las estaciones Mercedes – Palermo. “La detención del parque rodante el 25 de marzo de 1888, importa a mi criterio, el instante de concepción de Agote”, interpretó Alejandro Molle.
Compartiendo el criterio y ante la ausencia de un día fundacional, los vecinos solicitaron que sea esa fecha declarada como Día del Pueblo de Agote.
Luego hubo un brindis entre los presentes y los concejales del MIC dialogaron con los presentes sobre dos temas importantes:
En primer lugar, se trató el Proyecto de Ordenanza, presentado por el Concejal José Cestari, en el año 2011, en cuyo Artículo dice: “Créase en Gowland, Partido de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, una Delegación Municipal, dependiente del Departamento Ejecutivo, para que ejerza jurisdicción sobre las localidades de Gowland, Goldney, Agote, Tomás Jofré, La Verde y Altamira de este Partido”. Que está en consulta en el Departamento Ejecutivo desde esa fecha.
Y en segundo término, la posibilidad de realizar un inventario de edificios, hitos, lugares, etc. de Agote para incluir en la Ordenanza 6984/11 sobre Protección del Patrimonio Natural y Cultural de Mercedes que no sólo posibilitaría la preservación de patrimonio histórico de la localidad, sino que también podría tener como consecuencia la ampliación del desarrollo turístico de la zona.