Por Pablo Demarco /
El aumento del transporte esta provocando una indignación popular. No es para menos, se suma al aumento de las tasas municipales, los impuestos, los productos alimenticios, el combustible, los peajes, etc etc etc.
Esta situación de perdida del poder adquisitivo de los trabajadores y el aumento del costo de vida es el producto de la orientación económica que el gobierno nacional viene marcando en pos de “sincerar” los precios.
Por eso estamos frente a un acuerdo entre gobierno – patronal, en función de descargar los costos sobre los hombros de los trabajadores. Los subsidios que reciben los empresarios del transporte no han sido utilizados para mejorar los servicios, sino que aseguraron las arcas de la patronal Solo en 2013 el transporte automotor recibió $2.224.801.826,33 (Pág. Web. ministerio del interior y el transporte)
Esta desinversión se refleja en e transporte con el vaciamiento del ferrocarril y la masacre de 11, el levantamiento de formaciones y servicios, la degradación del recorrido Lujan-Mercedes, etc.
Ahora, frente a la crisis que lleva al gobierno a un giro económico y volver a la inversión externa, ha decidido liberar los precios. Pero esta política no tendría ningún rsltado positivo para el arco empresarial si el gobierno no le asegurara que los salarios no superaran el 20%! Esto es como resutado: un 2014 con salarios bajos y tarifazos e inflación alta.
La lucha contra el aumento del 57 (y otras líneas) será una pulseada contra todo el esquema económico oficial, incluso fogoneado por sectores de la oposición que han arengado por la liberación de los precios y por la vuelta a los mercados internacionales. Pero sobre todo será una lucha contra la degradación de las condiciones de vida del pueblo trabajador que esta sufriendo la perdida del poder adquisitivo de sus salarios a pasos agigantados y en muchos casos (mas de la mitad) con sueldos promedio de $3500.
Es necesario que el 22 de Enero marchemos miles a Lujan frente a la convocatoria de la Asamblea de Usuarios, que los sindicatos (cgt-CTA) las organizaciones estudiantiles se pronuncien frente a este golpe al bolsillo del trabajador. La junta de miles de firmas de usuarios mercedinos que repudie este aumento, el planteo del rechazo al mismo por los bloques políticos presentes en el concejo deliberante, las acciones callejeras, radios abiertas, etc. todo esto debe servir para transformar este reclamo en una causa popular y masiva que derrote definitivamente este aumento.
En el 2014, las luchas que van a desenvolverse en todos los gremios por el aumento salarial, deberán tomar la consigna de “abajo el tarifazo” y un “boleto estudiantil para todos los niveles” como parte de los planes de lucha.
Las experiencias pasadas, como el Rodrigazo, nos han enseñado como actúan los gobiernos en situaciones de crisis en conjunto con la patronal. También ha señalado como los trabajadores con la organización y la lucha pueden enfrentar estas medidas
Pablo Demarco
PARTIDO OBRERO en el FRENTE de IZQUIERDA