El MIC siguió con la investigación de la generación y consumo de agua potable por red en la zona urbana de Mercedes.
La semana pasada los concejales del MIC, José Cestari y Juan Carlos Badano, se entrevistaron con Fernando Galardo, responsable de instalaciones internas de la Usina de Mercedes, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de Mercedes (Ingeniero Gustavo Salomone)
Esta semana, acompañados por el Vicepresidente del Partido Vecinal Cristián Torne y uno de los Apoderados Legales Marcos Iglesias, continuaron con la búsqueda de información, se entrevistaron con:
1) El Ingeniero Rodolfo Delorenzi, a cargo del Laboratorio de Transba SA de Mercedes, localizado en calle 15 entre 114 y 110. Lograron obtener los siguientes datos:
Mercedes recibe energía eléctrica por su línea de doble terna de 132KV (la que podemos ver a lo largo de la calle 11 a partir de la 112). Llega dependiendo el sentido de los flujos, en algunas ocasiones proviene de Lujan, que a su vez la recibe de Morón; y en otras de Bragado que a su vez la recibe de Henderson, donde pasan las grandes líneas de 500KV provenientes de la represa hidroeléctrica El Chocón, localizada en el límite entre las provincias de Neuquén y Rio Negro, si bien el sistema está interconectado en la Provincia de Buenos Aires.
La empresa Transba SA, filial de Transener Norte SA (75 % capitales privados y 25 % del Estado) es la encargada del trasporte de la energía eléctrica en gran parte de la provincia de Buenos Aires y específicamente en Mercedes.
Las tensiones de energía eléctrica que recibe Transba SA en sus instalaciones ubicadas en el predio del Barrio Seminario son correctas y encuadran dentro de un marco de tolerancia del sistema, como así también las salidas de 33KV (hoy destinadas a la localidad de Suipacha y la empresa MARS de Gowland, asimismo próximamente se interconectaran las localidades de Navarro y San Andrés de Giles) y las tensiones de energía eléctrica de 13.2KV que mediante barras llegan a los 8 alimentadores de donde salen las líneas de media tensión que llegan a EDEN SA.
Transba SA cuenta en la localidad con 2 transformadores Tadeo Czerweny de 132/33/13.2KV x 30/20/30 MVA capaces de soportar las demandas energéticas de la ciudad.
Para el MIC, evidentemente el problema de energía eléctrica no está aquí.
2) El Ingeniero Domingo Pisani, gerente de Eden SA, que es la empresa encargada de la distribución de la energía eléctrica en Mercedes (Un monopolio con tarifas para los usuarios consensuadas con el Estado, que se lleva casi un 50 % del total a través de impuestos provinciales y nacionales). Para ello, la empresa cuenta con líneas de 13.2kv de media tensión provenientes de los alimentadores abastecidos por los dos transformadores de potencia ubicados en el predio de la empresa Transba SA en el barrio Seminario, como así también cuenta con líneas de baja tensión de 380v entre fases y 220v entre fase y neutro (la electricidad que todos conocemos).
Para bajar el voltaje de 13.2kv, dicho de otra manera 13.200v (trece mil doscientos voltios), a los 220v de nuestras casas, se utilizan trasformadores (los que podemos ver sobre postes por toda la ciudad y algunos subterráneos) de diferentes capacidades de potencia en base a la cantidad de consumo, estos transformadores suministran electricidad a varias manzanas por lo general.
Los cortes de luz: Pueden producirse por una infinidad de motivos, pero puntualmente los que están afectando con mayor incidencia a los vecinos son 3. (No ordenados por nivel de importancia).
a) Árboles: por falta de poda interfieren con las líneas de media y baja tensión, en las líneas de baja tensión significa dejar sin luz a los clientes ligados a un transformador puntual. Pero en el caso de interferir con las líneas de media tensión pueden llegar a hacer salir de servicio directamente a un alimentador, dejando toda la línea sin corriente afectando a múltiples transformadores, lo que deja a cientos o miles de vecinos sin luz eléctrica. El viento es un desencadenante de este tipo de fallas, ya que mueve las ramas entre los cabes, incluso si una rama cae puede llegar a cortar la línea.
b) Falta de inversiones: Los consumos de electricidad aumentan año a año, según Domingo Pisani, se hacen sondeos de carga en los trasformadores durante los picos de consumo, por lo tanto el monitoreo existe. Lamentablemente por falta de inversión, líneas y transformadores son exigidos hasta el punto que salen de servicio por activarse las protecciones para evitar daños al sistema. Sobre este punto, Eden SA hace referencia a la tarifa, que descontando los impuestos, el resto que le queda a la empresa del importe que los usuarios abonan es bajo, lo que complica las tareas de inversión. Cabe aclarar que este argumento no exime de responsabilidad a Eden SA de cumplir con sus tareas.
c) Negligencias y faltas de mantenimiento: Son incontables las violaciones a los reglamentos, y las malas obras realizadas por Eden SA. Todos las podemos ver, cables desnudos tocando fachadas de casas y edificios, postes vencidos que terminan desplomándose, acometidas fuera del reglamento, gabinetes de trasformadores abiertos de par en par expuestos a las inclemencias meteorológicas y una trampa mortal a cualquier persona que toque. Las líneas, sobre todo en baja tensión, están plagadas de “remiendos y parches” lo que marca una falta de control por parte del OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires).
Existe un informe del Centro de Ingenieros, que tiene aproximadamente 20 años, que en síntesis aconseja una inversión importante en la renovación y arreglo de las cañerías de agua corriente y cloacas de nuestra ciudad.
Hay cientos de reclamos de los vecinos de pérdidas de agua corriente, recorrimos el territorio y observamos unos cuantos, pero fundamentalmente uno en el zanjón de desagüe pluvial en calle 8, paralelo a las vías del ex FFCC San Martín, más precisamente frente al destacamento policial. Otro en la calle 107 entre 312 y 310, que al circular por las zanjas del Barrio Tres de Octubre ha generado grandes depósitos de agua dulce, totalmente limpia y llena de una fauna prolífera (mojarritas, caracoles, etc.)
CONCLUSIONES DEL MIC:
Generación y consumo de agua por red.
– El Estado Municipal está dilapidando un recurso natural tan importante como los acuíferos al extraer 37 millones de agua por día, con el costo de energía eléctrica que esto implica.
– El derroche de agua que hacen algunos usuarios implica una política de Estado a mediano plazo para invertir en la compra e instalación de medidores de agua corriente domiciliarios y comunitarios (A valores actuales 60 millones de pesos aproximadamente).
– La inversión (a través de algún subsidio o partida de programa provincial o nacional) de renovar la cañería troncal deteriorada.
– Debe mejorarse la reparación y renovación de las cañerías que trasladan este vital líquido para evitar el derroche.
– Deben hacerse campañas de concientización del uso adecuado y racional del agua potable por red.
– El control de la presión del agua de red debe ser prioritario, fundamentalmente en verano, para encontrar las causas y tomar las medidas adecuadas para evitar la falta de agua de red en algunos sectores de la ciudad.
– Sabemos que para extraer agua potable necesitamos energía eléctrica, debe haber un trabajo coordinado entre el Municipio y Eden SA: a) En caso de ser necesarios los cortes deben ser programados. b) La poda de árboles coordinada c) Tener en cuenta los picos de consumo de energía eléctrica, fundamentalmente en el alimentador 8 que provee de energía eléctrica al 80 % de los pozos de bombeo.
– Mayor control por parte del OCEBA.