Ante la sorpresiva aparición de espuma en inmediaciones del Parque Municipal Independencia el día 22 de enero pasado, el Señor Intendente Interino, Ing. Marcelo Denapole se hizo presente en el lugar disponiendo las primeras acciones que incluyeron poner en conocimiento del Organismo Provincial para el Desarollo Sustentable (OPDS), y de la Autoridad del Agua de la Pcia., (ADA), denunciando tal circunstancia y solicitando su intervención.
En consecuencia, personal de la Dirección de Salud, Departamento Saneamiento Ambiental, extrajo muestras de agua del Río Lujan en el citado lugar y se recorrieron todos los canales pluviales y cuerpos de agua que tributan al mismo, aguas arriba de donde se produjo el evento. Además se extrajeron muestras de las bocas de monitoreo de los Establecimientos Industriales que vuelcan directa o indirectamente en el río.
Las muestras fueron procesadas en el Laboratorio Municipal, realizándose algunas determinaciones en un laboratorio privado de nuestra ciudad inscripto bajo la Resolución 504 del OPDS.
De los resultados obtenidos en la muestra extraída en el Parque Municipal se desprende la presencia de sustancias tensioactivas espumantes con valores que superan los niveles guía de la legislación Canadiense, que se toman como referencia, ya que a Nivel Nacional NO existe legislación al respecto, lo que haría presumible un vuelco clandestino de éste tipo de sustancia en el curso de agua, motivando la generación de espuma.
Con relación al monitoreo realizado en las Empresas de la zona, si bien no se detectaron valores de sustancias tensioactivas por encima de los máximos permitidos por la Resolución 336/03 de la Autoridad del Agua, se encontraron otros valores de análisis SUPERIORES a los máximos de referencia.
Ante esta situación, se notificó a las Empresas monitoreadas y se inicio el trámite de denuncia ante la ADA, como Autoridad de Aplicación de la Ley 5965 y su reglamentación.
Cabe destacar que en respuesta a lo solicitado por el Municipio el día 24 de enero se hizo presente personal especializados e inspectores del OPDS con quién se acordaron distintas acciones. El día 27 de enero, técnicos del laboratorio del citado Organismo extrajeron las muestras del río y de las Industrias de la zona para su evaluación aguardándose sus resultados.
Fuente: Municipio