Por MIC Mercedes //
Los concejales del MIC, José Cestari y Juan Carlos Badano, se reunieron con vecinos de Gowland, Altamira, Mercedes en general, para interiorizarse de las “Picadas de motos de alta cilindrada” que se realizan entre la zona cercana al Peaje de Olivera y la rotonda de ingreso a la localidad de Gowland.
Del diálogo se concluyó, según los testimonios de los vecinos que:
– Desde hace varios años, se reúnen motociclistas con vehículos de alta cilindrada y realizan picadas, en principio en ambas colectoras de Olivera a Gowland y más recientemente en el mismo tramo sobre la Ruta Nacional N° 5.
– Un porcentaje importante son motociclistas que vienen de otras ciudades.
– Generalmente se realizan las Picadas de Motos los días viernes, sábados y/o domingos.
– En puntos colocados por ellos aumentan la velocidad, superando los 200 km/h, poniendo en riesgo la vida de todos los que transitan por los lugares mencionados.
– Algunas de las motos no tienen patente o las ocultan para no ser identificados y aumenta el grado de impunidad.
– No se han observado operativos de seguridad vial realizados por los organismos competentes en la Ruta Nacional N° 5 en el tramo en cuestión.
– Han ocurrido accidentes ocasionados por picadas con víctimas fatales y daños graves a terceros
El MIC considera que la problemática en cuestión está poniendo en riesgo la vida, la integridad físico-psíquica y la calidad de vida en general de los pasantes y fundamentalmente de los vecinos.
Se están cometiendo infracciones graves estipuladas en las leyes nacionales y provinciales de tránsito vial (específicamente en rutas y colectoras) y delitos.
Se presentará un Proyecto de Resolución dirigido al Órgano de Control (Director Nacional del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial), describiendo la problemática y solicitando se hagan operativos de control periódicos
La Agencia Nacional de Seguridad Vial es el organismo encargado de reducir la siniestralidad en la República Argentina. Fue creada el 9 de abril de 2008, a través de la ley 26.363.
La Agencia trabaja permanentemente en conjunto, con diferentes organismos involucrados en materia de seguridad vial tales como: la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Vialidad Nacional, el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), las diferentes Fuerzas de Seguridad, ONGs, entidades afines y fundamentalmente la colaboración de todas las provincias.
El objetivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial es: reducir la tasa de siniestralidad en la República Argentina.
Algunos de los planes que se están instrumentando para lograrlo son:
Las campañas de difusión y concientización,
El control y fiscalización del tránsito,
La constitución de un sistema de antecedentes de tránsito y estadística accidentológica,
La creación de un mapa de riesgo y puntos negros.
Las funciones de la ANSV pueden sintetizarse en los siguientes puntos:
Coordinar, impulsar y fiscalizar la implementación de las políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro en todo el territorio nacional.
Propiciar la actualización de la normativa en materia de seguridad vial.
Crear y establecer las características y procedimientos de otorgamiento, emisión e impresión de la licencia de conducir nacional.
Coordinar la emisión de los informes del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, como requisito para gestionar la Licencia Nacional de Conducir.
Colaborar con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, y el Consejo de Seguridad Interior, para coordinar las tareas y desempeño de las fuerzas policiales y de seguridad, en materia de fiscalización y control del tránsito y de la seguridad vial.
Coordinar el funcionamiento de los organismos integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Vial.
Coordinar con las autoridades competentes de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la puesta en funcionamiento del RTO – Autorizar la colocación en caminos, rutas y autopistas de jurisdicción nacional de sistemas automáticos y semiautomáticos de control de infracciones y el uso manual de estos sistemas por las autoridades de constatación.
Coordinar el Sistema de Control de Tránsito en Estaciones de Peajes de Rutas Concesionadas.
Participar en la regulación, implementación y fiscalización del Sistema de Monitoreo Satelital de vehículos afectados al transporte automotor de pasajeros y cargas.
Llevar adelante un Sistema de Auditoría Nacional de Seguridad Vial.
Investigar los siniestros de tránsito, planificando las políticas estratégicas para la adopción de las medidas preventivas y promover la implementación de las mismas, por intermedio del Observatorio Permanente en Seguridad Vial.
Organizar y dictar cursos y seminarios de capacitación a técnicos y funcionarios nacionales, provinciales y locales
Elaborar campañas de concientización en seguridad vial.
Los observatorios son instrumentos institucionales de alta eficiencia y ponderación técnica con incidencia en la producción de información. La principal tarea es generar información oportuna, objetiva y confiable que contribuya a la toma de decisiones. En el caso particular del Observatorio de Seguridad Vial la información debe facilitar el diseño, implementación y evaluación de políticas e intervenciones viales que redunden en una reducción en la siniestralidad vial en todo el territorio nacional.
La Ley 26.363 definió la creación del Observatorio de Seguridad Vial dentro de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (A.N.S.V.). Reglamentada por el decreto 1716/2008, en el Anexo VII Art. 18, se establece la conformación y operatividad del Observatorio de Seguridad Vial definiendo en el mismo su misión y sus alcances.
El Observatorio de Seguridad Vial es el organismo dentro de la A.N.S.V. dedicado a investigar, evaluar y concluir los actos y hechos vinculados con:
Uso de la vía pública
Circulación
Actividades vinculadas con transporte, vehículos y personas
Concesiones Viales
Estructura Vial
Medio ambiente vial
El Observatorio de Seguridad Vial tiene como misión:
Determinar la situación de seguridad vial en todo el país.
Investigar las causas de los siniestros viales.
Determinar alternativas de mayor conveniencia de acuerdo a condiciones y disponibilidad tecnológica con la coordinación de las distintas jurisdicciones.
Presentar propuestas de mejoras a las distintas aéreas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Investigar, analizar y evaluar soluciones, avances y mejoras desarrolladas en otras jurisdicciones o países.
Establecer vínculos con organismos similares nacionales o internacionales para desarrollar trabajo y estrategias conjuntas.
Confeccionar Mapas de riesgo y Puntos Negros en base a información estadística.