Por Unión de Usuarios Viales
La UDUV consideró que pregonó una dialéctica discursiva y una lógica de exhibir anuncios repetidos, sin plasmarse obras en todos estos años
En alusión a los anuncios efectuados por el Sr. Gobernador Daniel Scioli, en el marco de la apertura de las Sesiones Ordinarias de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, llevada a cabo el miércoles 5 de marzo último, la Unión de Usuarios Viales (UDUV) emitió una carta abierta, aclarando conceptos y ejemplos erróneos vertidos por el primer mandatario en cuanto al ámbito de Infraestructura Vial y otras políticas cuya dialéctica no condice con la praxis, máxime en el interior de la inmensa geografía bonaerense.
LOGICA DE MENCIONAR CIFRAS GLOBALES Y REPETIR LAS MISMAS OBRAS
En la inauguración de las sesiones, el Gobernador exaltó “la gran inversión en infraestructura vial”, y refirió a cifras brutas del inmenso territorio; infiriéndose insignificancias (los 571 millones en rutas del interior, cubre menos del 20 % de la infraestructura demandada, siendo por ejemplo esa cifra equivalente a tan solo 4 veces lo necesitado para repavimentar el tramo Daireaux- Guaminí de Ruta 65) y de presupuestos que en parte son repetidos de años anteriores, sin plasmarse en obras de larga data. Por consiguiente, en los ejemplos de rutas, apenas se pudo citar la Ruta provincial 6 (de Berisso-La Plata hasta Zárate-Campana, por 180 kilómetros), que recién comienza, después de 10 años de promesas y gran cantidad de accidentes fatales.
UN GRAN ANUNCIO DE AUTOPISTAS PARA LA OBRA DE UN CARRIL
También habló de grandes autopistas exaltando la Autopista Buenos Aires – La Plata, que ya está construida y solo se adicionará en esa obra anunciada un carril extra de circulación.
La UDUV recalcó que hay grandes, pero pocas autopistas, de antaño y la mayoría bajo la órbita nacional. A su vez, se recordó que las 4 grandes obras solicitadas de Autovía en Rutas Nacionales 3, 5, 7 y 8 solo condicen con grandes anuncios, pero nunca se efectivizó ningún tramo de más de 50 kilómetros, sobre más de 700 kilómetros solicitados como prioritarios.
ANTECEDENTE NEGATIVO DE CAMINOS RURALES EN EL IMAGINARIO OFICIAL
En torno al anuncio de caminos rurales, donde el gobernador destacó una gran inversión, la UDUV realizó un recuento detallando las condiciones de aislacionismo de muchos pueblos rurales durante 2012, donde hubo una inundación muy prolongada, y las obras no llegaron nunca, pese a proyectos y pedidos. Valga recordar los anuncios de la otrora Ministra de Infraestructura Cristina Alvarez Rodríguez sobre que iba a realizarse el acceso asfaltado a Magdala (partido de Mones Cazón); o la promesa de pavimentar el camino de acceso a Ruta 65 desde Henderson; el proyecto de pavimentar el asfalto a Bellocq (C. Casares), o la inconclusa Ruta 60 en Huanguelén, que además está en pésimo estado.
En Julio de 2013, hasta el entonces Director Vial Ricardo Curetti pidió ayuda a los municipios de Zona Vial VIII, en reunión celebrada a puertas cerradas en Daireaux, pero donde participó la UDUV.
A ello, agregarle la falta de las obras de alcantarillados de Rutas que se interponen al drenaje superficial y freático, generando diques de inundación y hundimiento de cinta asfáltica, agravados con el paso del transporte pesado. Así por ejemplo, se generan gigantes “palanganas de agua” durante los días de lluvia, desviando a los automovilistas a la banquinas, con derivaciones que se materializan en accidentes de tránsito.
NINGUNA RUTA NUEVA EN TODA UNA DECADA
No hay tal gran inversión vial en los años recientes; ni una ruta nueva se ha pavimentado en 10 años. El ejemplo más emblemático, como es el caso de la “Ruta del Cereal”, en su tramo Mones Cazón – Salazar; o los proyectos de decir y no hacer que se emitieran desde 2009 en la zona de Pergamino, Colón y Necochea, ponen a la luz la postergación a la que se suman obras menores, como rotondas, dársenas y nuevas banquinas, tal como se visibiliza en las rutas 85 (Salliqueló) y 86 (Henderson).
De haberse iniciado al menos alguna obra, no hubiera existido la demanda de recurrir en 2012 al Ejército Argentino para comunicar decenas de pueblos aislados por el agua.
Paradójicamente donde no se empezaron obras o se pararon, se observa un gran despliegue de publicidad oficial, tal como “Vamos a la Playa”, por parte de la Provincia; o a nivel nacional “La Nación aquí también crece”; entre otras estructuras costosísimas que se montan a veces en cruces o rotondas en las que no está el financiamiento correspondiente.
CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES
Desde la UDUV y la gran cantidad de organizaciones civiles que luchan para que se aplique el presupuesto íntegramente a las mejoras de autopistas, rutas, accesos y caminos de los órdenes nacional y provincial, creemos que la dialéctica discursiva y la lógica de exhibir anuncios repetidos, con cifras globales (que son geográficamente poco proporcionales) y ejemplos muy acotados (como si en todo el territorio se plasmara idénticamente), es una manera de camuflar la realidad, decorando la misma con el fundamento que el Estado provincial cuenta con financiamiento propio del Fondo Fiduciario Vial (creado por Ley 14.393 e implementado por el Decreto 129/13). Esos fondos desburocratizan la mecánica de transferencia de recursos, pero no garantizan más:
– Políticas de prevención y seguridad vial.
– Autopistas, rutas, accesos y caminos nuevos.
– Autofinanciamiento, con rutas inteligentes.
– Políticas integrales, de largo plazo y con mirada federal a todo el territorio.
Exhortamos así, una vez más a los responsables de generar, financiar y aplicar fondos viales en nuestra infraestructura, vital para prevenir accidentes. De hecho, todavía queda pendiente la respuesta al pedido de audiencia efectuado el pasado 24 de Enero al Gobernador Daniel Scioli, quien al cabo de todo el verano no visitó la mayoría de las zonas interiores de la provincia, algunas no conocidas oficialmente y que esperan responder a viejas postergaciones; en regiones donde precisamente la recaudación fiscal incrementó más del 100% en sus períodos de gestión, contrariamente a la escasa cantidad de nuevas obras.