(MM) Durante la jornada de ayer el intendente Carlos Selva se reunió con autoridades provinciales e intendentes de localidades vecinas para dialogar y concretar las obras prometidas en la cuenca del Río Luján y así evitar las dramáticas situaciones que se vivieron estos últimos días luego del temporal que sufrió gran parte de la Provincia. La misma se llevó a cabo en el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial (PROFIDE).
“La reunión a la que fui invitado trató, sobre todo, de la forma en que se van a financiar las obras que necesitamos que se realicen con urgencia a lo largo de todo el Río Luján. De todas maneras, hay que aclarar que la Comité de Cuenca posee varias actas que hemos presentado durante todos estos años para que no sólo se realice el saneamiento y desmonte de los márgenes del río, sino también, para que se mantenga en condiciones el cauce; y para ello, ya deberían tener un presupuesto asignado”, explicó el intendente Selva.
Tal como se viene sosteniendo desde le municipio, la solución al inconveniente de las inundaciones que sufren las localidades de la zona y que afectan en gran medida a Luján, Pilar y Mercedes, debe ser desde cuenca baja hacia cuenca alta.
“En mi consideración, hay poca profundidad para tratar el tema, se van a realizar obras en Pilar pero pedimos que haya obras complementarias también para que no empeore nuestra situación aquí en Mercedes. En al reunión se definió que lo principal e inmediato va a ser solucionar la problemática en Lujan, hecho que nos beneficia a nosotros también; pero los diagnósticos son muy flojos. El Ministro de Infraestructura dijo que estuvo volando la zona el día viernes, lo que tendría que haber realizado el miércoles, para ver realmente las zonas inundadas y los daños que causó el agua”, agregó Selva.
Una de las tareas que el Municipio viene pidiendo a la Provincia es el desmonte y limpieza de acacias que se encuentran al costado del cauce, lo que provoca que se desborde aún más el Río Luján, ampliando la superficie de inundación. Otra de las obras a realizar de manera prioritaria es el saneamiento y ensanche de la zona del Puente del Cañón y el ubicado al costado de la Pulpería Dicatarina; hecho que, según anunciara el jefe comunal la semana pasada, iba a ocurrir el lunes anterior pero, por motivos de desborde del río no se pudo llevar a cabo. Actualmente, el intendente se está encargando de manera personal de esta obra concretando que pronto las maquinarias hidráulicas lleguen a Mercedes para concretar esta obra.
“Más allá de los análisis técnicos del escurrimiento del agua, hay cuestiones que no se termina de entender, y es por ello que sostengo que se está planteando el tema desde lo superficial. Al llegar a la reunión, al que fui invitado sin mis técnicos ni secretario de Obras Públicas, me encuentro que como representante del HCD estaba el señor Ustarroz. Con lo cual tengo que pensar que el Gobernador está haciendo política con esto. Sin embargo, nosotros venimos trabajando en serio la cuestión del ensanchamiento del cause, de las precipitaciones que inundan cada vez más, el necesario desmalezamiento, las obturaciones y las obras puntuales en los puentes mencionados anteriormente”, concluyó Selva.
Fuente: Municipalidad de Mercedes