Nueva iluminación en cruce de Rutas 5 y 41 tras gestiones del Frente Mercedino

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El cruce de la autovía 5 con la ruta provincial 41 ya tiene nueva iluminación, instalada a partir de requerimientos técnicos y de seguridad específicos y gestionada el año pasado ante las autoridades de Vialidad Nacional por los diputados mercedinos Eduardo ‘Wado’ de Pedro y Alberto España y los vecinos de la Comisión de Usuarios Viales.

“El año pasado, y tras gestiones de los diputados ‘Wado’ de Pedro y Alberto España, hubo una reunión con el director de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, a la que asistieron distintos representantes de la Comisión de Usuarios Viales y en la que se pidió especialmente que la concesionaria de la autovía 5 se hiciera cargo de la iluminación del ‘rulo’ en el cruce con la ruta provincial 41. Hoy es una realidad, lo que demuestra que cuando hay buena voluntad y se suman los esfuerzos de todos, llegan las soluciones”, explicó el presidente del bloque de concejales del FMPV, Juan Ignacio Ustarroz.

En efecto, la escasa iluminación en el cruce de ambas vías era una especial preocupación de vecinos y conductores. “El trabajo de la Comisión fue fundamental para poner en la agenda los problemas de las rutas”, contó Juani. En el grupo hay varios mercedinos, entre ellos Carlos Mosso, Marcelo Suárez, Eduardo Rando y el concejal mandato cumplido del GEN-FAP José Luis Ramos; y algunos de ellos estuvieron en la reunión con Periotti.

También estuvo presente aquella vez el concejal de Guaminí Ignacio Zabaleta, nexo de los 50 municipios que integran la Comisión de Usuarios Viales.

“La articulación de los diversos sectores es fundamental –insistió Ustarroz-. Buscar el bien común nos impone la necesidad de dejar a un lado las diferencias que podamos tener. Por eso me pone muy orgulloso que se vayan dando respuestas a estas preocupaciones, porque son el fruto de un trabajo colectivo, de unirnos detrás de un objetivo”.

Según las disposiciones del Organo de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI), y a partir de un análisis técnico preciso, en el “intercambiador tipo trébol” del cruce de las rutas 5 y 41 se instalaron “las luminarias más apropiadas, de acuerdo a los cálculos luminotécnicos” y también se estableció “la ubicación ideal de las columnas”.

Tal como lo señalaron distintos especialistas, “una iluminación excesiva es tan poco recomendable como una iluminación deficiente, sobre todo en arterias secundarias”.

Las columnas de alumbrado tienen 12 metros de altura en las calzadas principales del cruce, 7 metros en ramas y rulos y 16 metros para la llamada iluminación de destaque.

Junto con la nueva iluminación en la rotonda, la empresa concesionaria viene haciendo los trabajos de repavimentación completa en la calzada de la ruta nacional 5 -mano a Luján- que va desde el peaje hasta el cruce de ingreso a la localidad de Olivera.

“El compromiso es tener finalmente una autopista con altos niveles de seguridad, con patrullas viales permanentes y un canon destinado a los bomberos. Además, los usuarios mercedinos estarán exentos del peaje de Olivera por lo menos hasta tanto concluya la obra que unirá el Acceso Oeste con Luján”, recordó el presidente del bloque del FMPV.

Para los próximos días, en tanto, se esperan los trabajos de bacheo preventivo sobre el tramo de la ruta 41 por el que se puede ingresar a la ciudad –tal como se comprometió el ministro de Infaestructura bonaerense, Alejandro Arlía-, a cuenta de lo que será la total repavimentación de la calzada desde Mercedes a San Andrés de Giles, obra también gestionada por el diputado provincial Alberto España y la Comisión de Usuarios Viales y que, con fondos del PROFIDE, se realizará antes de fin de año.

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