Durante la jornada de éste miércoles se llevó a cabo una nueva reunión en Capital Federal de representantes de Mercedes integrantes de la Unión de Usuarios Viales y la Comisión de Vecinos con funcionarios de Vialidad Nacional con el objetivo de ver el estado de las obras y preocupaciones apuntadas respecto a la Ruta Nacional N°5. Carlos Mosso, Marcelo Suárez y Juan Ustarroz estuvieron por nuestra ciudad. Se solicitaron varias cuestiones, como raspe para caminos de Gowland y Luján. El primero de ellos son 200 metros para poder contar con un mejor transito para la ambulancia que allí se encuentra situada.
Carlos Mosso, máximo referente local de la Unión de Usuarios Viales, sostuvo: «Hoy (por el miércoles) se realizó una reunión en Vialidad Nacional con Usuarios de distintas localidades que están preocupados por los trabajos que se realizan en la Ruta 5 concesionada. En verdad, se trata de una nueva reunión de trabajo a las anteriormente realizadas con el titular de Vialidad Nelson Periotti y con los técnicos de dicho organismo y del OCCOVI, que el año pasado concurrieron a Mercedes.»
En esta oportunidad estuvieron presente por los Usuarios de dicho corredor concesionado, Eraldo Gonzalez por Lujan, Carlos Mosso, Marcelo Suarez y Juan Ustarroz por Mercedes, Guillermo Esain por Suipacha y Julio Mascheroni por 9 de Julio mientras que lamentaron no llevar desde otras localidades, como Alicia Giorgetti de Bragado quien es parte activa del grupo de usuarios. Por Vialidad Nacional el Lic. Ernesto Arriaga, por el concesionario el Gerente Gral Fabian Guevara y por el OCCOVI el Director Gral Tecnico Ing. A. Curto e Ing. R. Quñjillaver.
«La reunión fue amena y cordial, se trataron exclusivamente los problemas de la Ruta 5, en la parte consecionada por H5, haciendo hincapié en los siguientes puntos que argumentamos y presentamos documentación», comentó Mosso, a la vez que informó buscaron se comprometieran a la: «aceleración de las obras de desagüe y la continuación de los trabajos del empalme de la ruta 5 con el Acceso Oeste. La urgente repavimentación de la zona, principalmente sobre el puente y rotonda de Lujan entre los km 65 y 75, alertamos sobre la peligrosidad de este tramo sabiendo que hoy los autos y camiones no pasan por el puente viejo sino que pasan por debajo teniendo en cuenta que se esta circulando por frente a la UNLu; Las adecuación de los lomos de burro y semáforos, como así también un nuevo puente peatonal, para los alumnos de la escuela que cruzan en el Barrio La Hostería.La terminación de una rotonda cerca de la fabrica Vanderfil para que la gente pueda cruzar de un barrio a otro. La homologacion y puesta en funcionamiento de las dos balanzas en 9 de julio y la de Olivera, con personal de seguridad (gendarmeria), que es quien tiene poder de policía para que los camioneros frenen y puedan ser inspeccionados, control de peso y cargas, documentaciones pertinentes y control de alcoholemia.»
El encuentro, donde los mercedinos tuvieron un rol destacado y meticuloso a la hora de enhebrar todas las cuestiones así como llevar adelante el punto de aspectos actuales e históricos también permitió tratar las siguientes cuestiones:
- Coordinación entre las partes con autoridad y responsabilidad, para terminar con las picadas de motos en la zona de Olivera.
- La continuidad de los trabajos, demorados, de repavimentación luego de olivera y la finalización de la obra de iluminacion en el cruce de la ruta prov. 41
- Que se tome una determinación URGENTE sobre el puente peatonal de la ruta 5 y calle 11, hoy sin terminar, que cuando se continué la AUTOVIA, debe ser desarmado para su extensión.
- La realización de la obra de AUTOVIA hasta CHIVILCOY que figura en el nuevo contrato 2013, hoy demorada por cuestiones presupuestarias.
- La rotonda de Suipacha, que esta en el contrato vigente, no queremos esperar a la extensión de la AUTOVIA para que la construyan, desde ya, por seguridad.
- Las obras que se tendrían que haber comenzado entre Chivilcoy y Carlos Casares, rotondas, ensanche y reparación de banquinas, demarcación horizontal y vertical, bacheo, etc.
- La re-adecuación en la entrada de Mercedes de la cual hay un proyecto muy costoso con un puente y nosotros pedimos la reforma de la misma con una entrada a la ciudad anterior a la que hoy existe, considerando que la actual esta mal diseñada y es muy peligrosa.
También comentaron que: «Se consulto, para que nos den por escrito, a quien pertenece la ex ruta 5, tramo hoy Av. 2 entre Av. 1 y Av. 29, exhibiendo por nuestra parte, documentación que argumenta que es de Vialidad Nacional, de ser así, se podría incorporar dicha obra al contrato actual de H 5. Seguridad Vial en todo el corredor, se pidió, tomen las medidas necesarias y urgente por las picadas de motos los fines de semana, incluso mostrando un video de las mismas.
Se pidió por el destacamento de la Agencia de Seguridad Vial que iba a instalarse en Gorostiaga, quienes controlaran con radares y vehículos el corredor concesionado. Se cursará una reunión con el Secretario de Seguridad Nacional, Sergio Berni, para exponer la problemática y gestionar que facilite el personal de Gendarmeria correspondiente, para brindar apoyo en los puestos requeridos.Pedimos y conseguimos raspe, para 200 mts de calles en la ciudad de Gowland, siendo colocadas por la empresa H5, esto es para que la Ambulancia instalada en dicha ciudad, tenga facilidad de transito desde su puesto a la colectora, también 100 mts mas para una calle en Luján, la misma, reacondicionada con este raspe, facilitara el transito del medico del barrio.»
Para finalizar, Mosso remarcó: «Este es un reflejo de una gestión mas que venimos llevando a cabo los coordinadores comprometidos, los que viajamos muchos kms realizando Audiencias Publicas en distintas ciudades de la Provincia, golpeando todas las puertas posibles en pos de lograr objetivos para todos, dejando nuestros trabajos particulares, cubriendo los gastos con nuestro dinero, sin banderias partidarias, en este caso por la ruta nacional 5, en su tramo Concesionado, Luján – Casares, en otros casos por todas las rutas que se encuentran deterioradas. En sí quedamos conformes con la reunión. Seguiremos trabajando en la temática, no sólo pedimos rutas en buen estado, sino, seguras, es importantísimo, más cuando vemos 23 víctimas por día y más de 8500 por año siendo el 60% en nuestra provincia.»
Me parece muy bien que se ocupen de temas como la mejora de las ruta 41, la extensión de la autopista hasta Chivilcoy pero me parece aún mas importante que en la Ciudad de Mercedes se traten en profundidad temas como el uso OBLIGATORIO de cascos, las condiciones de las motos que circulan libremente por ciudad, muchas de las cuales no tienen luces, papeles, como así tambien que se gestione el número de pasajeros que van encima de una moto.. es comun en la ciudad ver 4 pasajeros en una sola unidad. Alguién esta viendo este tema? cual es el interes politica, economico por el cual este tema no se aborda en profundidad? Agradezco una rpta al respecto. Sldos Cordiales. Eugenia