Ustarroz: “Las cifras son alarmantes y reflejan la necesidad de un plan integral de tránsito y seguridad vial”

 

JuanUstarroz

El presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, manifestó que las cifras de accidentes y víctimas fatales en nuestra ciudad “son alarmantes” y, a la vez, “reflejan la necesidad y la urgencia de implementar un plan integral de tránsito y seguridad vial”.

“Las estadísticas expuestas por el Observatorio Vial del Ministerio de Interior y Transporte son realmente preocupantes. Queda claro que Mercedes necesita un plan integral de seguridad vial y de tránsito –expresó Ustarroz-, con participación de todos los sectores y de los vecinos. Como dijo el licenciado (Pablo) Rojas en la charla de la semana pasada, una buena política local en la materia es fundamental para salvar vidas. Y también para tener una ciudad más ordenada, con mejor calidad de vida para todos”.

Según las cifras informadas por Rojas (director del Observatorio Vial), en el período 2008 – 2013 la cantidad de víctimas fatales por accidente de tránsito creció el 121% y el siniestro con víctimas, un 35%. “Es algo muy preocupante”, enfatizó Ustarroz. De los fallecidos, el 38% eran automovilistas, el 33% motociclistas, el 13% pasajeros o conductores de camiones, el 12% peatones y el 3% ciclistas. Y la mayor causa aparente de accidentes, con un 40%, fueron “distracciones” (seguido de “maniobra riesgosa” con un 24%).

Según el presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino, “el notorio crecimiento del parque automotor en nuestra ciudad nos obliga a actualizarnos, a elaborar un proyecto a la altura de estas nuevas circunstancias”.

En efecto, en Mercedes hay alrededor de 16 mil motos y 11 mil automóviles. Y en los últimos tres años, nuestra ciudad superó ampliamente la media provincial de vehículos por habitante (33,75 vehículos cada 100 habitantes contra los 18,05 cada 100 registrados en todo el territorio bonaerense). La cifra es más llamativa en motos: 21.04 cada 100 en Mercedes contra apenas 6,53 cada 100 en la provincia.

Respecto de la imprudencia de los conductores, Mercedes expone números muy pobres. 95 de cada 100 motociclistas no usan el caso (en la provincia son 40 cada 100). 96 de cada 100 automovilistas no usan el cinturón de seguridad (en Buenos Aires, 56 cada 100). Y solo un 1,5% recurre a las sillas infantiles en el asiento trasero.

“Es evidente que hace falta un proyecto integral, hace falta información, hace falta más control. Más allá del estacionamiento medido, que según entendemos fue implementado sin un análisis previo adecuado, estamos sumando herramientas para elaborar el mejor diagnóstico posible y, a partir de allí, diseñar un plan que tenga que ver con nosotros, sumando propuestas e ideas de todos los sectores, involucrando a los especialistas como la Comisión de Usuarios Viales y los vecinos de Tecpremer”, concluyó Ustarroz.

La semana pasada, y en una charla abierta desarrollada en el Honorable Concejo Deliberante, Nancy Okos –especialista de Tecpremer- recordó el proyecto de organizar un Observatorio Vial en nuestra ciudad y anticipó “una campaña publicitaria muy fuerte de concientización” acerca de los graves problemas de tránsito y seguridad vial.

Y el licenciado Rojas dijo: “Los problemas del tránsito y la seguridad vial son complejos y no tienen, por tanto, soluciones simples. Pero sí está comprobado que una buena política local es la piedra fundamental para salvar vidas, porque cada ciudad tiene sus particularidades propias e intransferibles; y que si desde las autoridades existe voluntad y compromiso, los buenos resultados se reflejan rápidamente. Yo les aseguro que si en Mercedes se desarrolla un plan exitoso, será mérito sobre todo de los mercedinos”.

“Partimos de una base, que son los datos –continuó-. Sin datos, no se puede planificar. Y después vienen los objetivos que se trazan, identificar hacia dónde vamos, con la necesidad básica de tener personal capacitado a cargo de los contoles y de un plan estratégico en función del crecimiento demográfico de la ciudad”.

 

 

 

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