Desde la Secretaría de Obras Públicas de la comuna dan a conocer la respuesta que emitió dicha cartera ante los cuestionamientos surgidos desde diferentes espacios sobre el gasto efectuado para la construcción de la senda en calle 11. Emitida al Concejo Deliberante.
La nota enviada al Concejo Deliberante es la siguiente:
SECRETARIA DE HCD
YOLANDA GOROSITO
S/D:
RE F: EXPTE HCD N° 230/2014
Atento al pedido de mayor precisión en lo que respecta al presupuesto estimado elevado por esta secretaria, referido a la construcción de una bici senda en calle 11 de 114 a ruta nacional n°5, tratado en expediente HCD n° 230/2014, según notas publicadas en los semanarios del lunes 11 de agosto del 2014, elevo para ser adjuntado al expte citado anteriormente, para el conocimiento y evaluación de la comisión respectiva.
1) Se trata de la ejecución de una obra pública, bicisenda de 1,5 mts de ancho por una extensión aproximada de 1900 metros lineales., equivalente a una superficie de 2850 metros cuadrados. (equivalente a 4 cuadras de pavimento de 7 mts de ancho cuyo precio a la fecha oscila en $/m2 700.-).
2) En el informe emitido por esta secretaria el 4 de julio del 2014, se informo que la senda deberá tener las mismas características constructivas de la efectuada en la Avenida 40 llamada “Senda de la Salud”. (esto significa que deberá contar con un ancho de aproximadamente 1,5 mts, y un espesor de entre 8/10 cm de espesor ), ya que estas sendas peatonales se construyen a la vera del camino, en zona de banquina, por lo cual la estructura de la misma deberá poder soportar los eventuales posicionamiento de vehículos en la misma, siendo que la banquina de eso se trata, sin olvidar que para que soporte dicha carga, se debe ejecutar una base de suelo cemento de por lo menos 20 cm de espesor compactado).
3) El análisis de frente mercedino es muy pobre y ausente de conocimiento técnico de una obra publica, ya que el análisis efectuado es solamente del rubro: materiales de hormigón, sin tener en cuenta que debajo de este ítems debe existir una capa resistente de suelo cemento de por lo menos 20 cm de espesor, además una capa de 5 cm de hormigón no es viable de perdurar( y aclaro que en ningun momento esta secretaria proyecto tal espesor en el informe emitido), ya que al construirse en zona de banquina debe ejecutarse un paquete estructural acorde a las cargas que transmitirá un vehículo, por este motivo y por la escasa franja disponible para su ejecución, es que se proyecta contigua a la carpeta asfáltica existente. Es de tener en cuenta además, que la obra debe ser contemplada en todos sus aspectos, o sea materiales ( tosca, cemento, hormigón ), mano de obra y equipos (desmonte de suelo de un paquete de 35/40 cm de profundidad, ejecución de suelo cemento, colocación de hormigón, alisado y calzado), y todos los gastos de empresa (beneficio, ect ) y todos los impuestos y retenciones ( sea IVA, Ingresos Brutos, Impuesto al cheque, etc, siendo estos en su suma un 31,5% de lo facturado.
4) O sea que del precio unitario estipulado ( $/m2 350.-), corresponde una incidencia en materiales de $/m2 164, impuestos y retenciones $/m2 110, restando $/m2 76.- para cubrir la mano de obra y equipos.
5) Se adjunta el correspondiente análisis de precio de la obra en su conjunto, en donde se aprecian los valores de cada rubro.
se aclara que corresponde a aclaraciones sobre lo presupuestado o mejor dicho el estimado de la valoracion de una obra solicitada por expediente de parte del hcd, en la cual se contesto estimativamente cual seria el valor de la obra. Corresponde aclarar que no es «lo gastado», ya que la obra no se ha ejecutado.