Desde hace unos días se lanzó un petitorio de firma a través de la reconocida plataforma dedicada al tema Chage.org. La petición se llama: “Basta de accidentes en la ruta 5: construyan la autopista y la autovía” e invita a todos los mercedinos y usuarios de la región a firmarla.
El enlace para firmar es el siguiente: https://www.change.org/es/peticiones/petitorio-por-la-ruta-5-de-la-queja-a-la-acci%C3%B3n
Al respecto,Alicia Giorgetti, creadora de la petición, expresó por medio de un escrito.
Ruta 5: No habrá autovía hasta Bragado en los próximos tres años
La última renegociación del contrato de concesión entre el gobierno nacional y la empresa H5 SA establece que se construirá la autovía solo hasta Chivilcoy, entre 2013 y 2017.
En 2008, la ruta 5 fue concesionada por el gobierno nacional a la empresa Homaq SA, que creó el Ente Concesionario H5 SA, mediante el decreto presidencial 866/08. La concesión impuso el mantenimiento de 30 km. de autopista entre Luján y Mercedes -aún no terminada-, la construcción de 100 km. de autovía entre Mercedes y Bragado, y la construcción de banquinas pavimentadas entre Bragado y Carlos Casares. La inversión fue estimada en $ 1.030 millones y el plazo de concesión era 30 años.
Ante el escaso avance de las obras, varias agrupaciones de ciudadanos consigueron que, en 2013, el Defensor del Pueblo de la Nación solicitara al Poder Ejecutivo Nacional la rescisión del citado contrato y la suspensión temporal del cobro de peajes, basándose en la idea de que no se estaban realizando las obras de infraestructura vial para las cuales se cobraba.
Si bien el gobierno nacional no admitió los pedidos del Defensor del Pueblo, renegoció los términos de la concesión, a través de la resolución 842/13 de la Dirección Nacional de Vialidad. Según lo informado en ese momento por esta dependencia, el contrato renegociado acorta la construcción de autovía y fija el siguiente plan de obras:
– Agosto de 2013: reconstrucción de calzada en trazado existente, entre kilómetros 74,30 y 85,65. Plazo de obra: ocho meses. Monto: $ 74 millones.
– Setiembre de 2013: autovía Mercedes-Suipacha (entre kilómetros 97,30 y 126,1). Plazo de obra: 36 meses. Monto: $ 478 millones.
– Abril de 2014: autopista conexión Acceso Oeste – autovía Luján-Mercedes. Plazo de obra: 18 meses. Monto: $ 285 millones.
– Diciembre de 2014: autopista Suipacha – Chivilcoy (entre kilómetros 126,1 y 156). Plazo de obra: 30 meses. Valor: $ 502 millones.
Es decir, la autovía solo llegará hasta Chivilcoy. En el resto de la ruta 5 se invertirán $ 223,5 millones en bacheo, mejoras de calzada y banquinas, repavimentación, y mejoramiento de señales. Las obras se iniciarían entre agosto de 2013 y marzo de 2014, y durarían 18 meses.
Por su parte, Carlos Alberto Mosso, líder de la Unión de Usuarios Viales (UdUV), de la ciudad de Mercedes, cuenta que «no se cumplieron los plazos: lo que se está haciendo ahora es lo que se tenía que empezar en agosto de 2013». La UdUV está integrada por representantes de 60 partidos bonaerenses y se ocupa del control de las rutas nacionales y provinciales que atraviesan la provincia.
Mientras los ciudadanos bonaerenses esperan las obras viales, en 2013 murieron casi 7 personas por día en las rutas de la provincia de Buenos Aires.
Alicia Giorgetti
Periodista
11 43046607
La petición a firmar es la siguiente:
Para:
Nelson Periotti, Administrador General de Dirección Nacional de Vialidad;Gustavo Gentili, director ejecutivo del Organo de Control de Concesiones Viales de la Nación (Occovi); Fabián Guevara, gerente general del Ente Concesionario H5 SA; Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte de la Nación; Fernando Abrate, gerente de Planeamiento de Dirección Nacional de Vialidad;Carlos Joaquín Alonso, subadministrador general de Dirección Nacional de Vialidad; Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas de la Nación; Leandro Nicolás SVERDLIK, Director Distrito Buenos Aires de Dirección Nacional de Vialidad; Ernesto Arriaga, gerente de RRII de Vialidad Nacional
Estimado, le solicito que ayude a proteger la vida de quienes transitan por la ruta nacional Nº 5, estableciendo lo necesario para que:
* se construya la autopista y la autovía prometidas y exigidas por el contrato de concesión.
* se extienda la construcción de autovía a todo el trazado de la citada ruta.
* el fondo para infraestructura vial se utilice mayoritariamente para lo que fue creado.
En 2013 murieron casi 7 personas por día en rutas de la provincia de Buenos Aires, según la entidad Luchemos por la Vida. Y muchísimas otras padecieron accidentes que afectaron sus vidas, trabajos y economías.
En la ruta nacional Nº 5 se necesitan al menos 2 carriles de cada mano. Por ella circulan camiones que transportan productos agropecuarios e industriales, además de miles de personas vinculadas con los 11 partidos bonaerenses y los 2 departamentos pampeanos que atraviesa.
En 2008, la ruta 5 fue concesionada a Homaq SA, que creó el Ente Concesionario H5 SA (decreto 866/08, PEN). La concesión obligaba a mantener la autopista entre Luján y Mercedes -aún no terminada- y a construir una autovía entre Mercedes y Bragado. En 2013, se firmó una «readecuación» del contrato (resolución 842, DNV) que acortó la construcción de autovía hasta Chivilcoy.
Estimado, de su decisión y disposición depende nuestra vida y la de nuestras familias y amigos. Aguardamos una respuesta favorable, en un plazo breve, para disminuir los accidentes viales en la ruta nacional Nº 5 y para continuar creyendo que la política es lo único que puede aportar soluciones a los problemas de los ciudadanos.
Muchas gracias por su atención
Atentamente