Unión de Usuarios viales rechaza expresiones de Daniel Scioli

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Tras las declaraciones del gobernador Daniel Scioli respecto a su gestión y la realización de rutas la Unión de Usuarios Viales emitió un comunicado rechazando dicha postura, cuestionándola por entender no se ajusta a la realidad.

En su comunicado, la Unión de Usuarios Viales, que sigue sumando expresiones alrededor de la provincia, manifestó:

«Señor gobernador, lo haremos por escrito el lunes a primer hora. Lo convocamos para que en audiencia pública le cuente a la ciudadanía cuales son los 4000 km de rutas que dice haber construido, lo cual consideramos una ofensa y una provocación. No percibimos lo que usted manifiesta. Más aún afirmamos que la gestión de la infraestructura vial es un rotundo fracaso, aunque creemos que no va a aceptar dado los antecedentes. Usted ha insultado a los ciudadanos gratuitamente, y tiene que responder por ello”.

Mientras tanto, en nuestro distrito las rutas no dan abasto. Múltiples quejas se suman cada mes, y el mal estado de las rutas se reflejó de lleno en temporales como el que pasó hace apenas días. Mucho tiempo tuvo que pasar para que comiencen las obras de alteo del kilómetro 55 de la ruta 86 que se llevó varios heridos y algunas muertes.

Oídos sordos son los que prestan desde la gobernación ante los pedidos de una mejora para tan importante carretera como es la 88, que une Quequén con Mar del Plata; donde la UDUV y miles de vecinos de Necochea, Quequén, Lobería, Mar del Plata y Miramar reclaman una autopista digna.

Los números

En los últimos tres años, apenas usó el 45% del presupuesto destinado a esos fines desde la Dirección de Vialidad. Así lo revelan las planillas de presupuesto y de ejecución presupuestaria, disponibles en la página web del Ministerio de Economía y de la Contaduría General de la Provincia respectivamente.

Para 2011, por ejemplo, el programa «Construcciones viales” de la Dirección de Vialidad contaba con 660.998.900, de acuerdo a lo votado por los Legisladores a fines de 2010. De esa voluminosa caja, sólo se ejecutó el 55%: 364.601.065 pesos, pese a que la necesidad de renovar rutas era ya imperiosa.

En 2012, la crisis vial se agudizó, al ritmo del resto de los problemas de la Provincia. El presupuesto para el área creció considerablemente y trepó a $ 1.019.421.700. El entusiasmo por construir rutas pronto quedó opacado ante otras urgencias, por lo cual terminó desembolsando apenas un cuarto de esa suma: 259.108.403 pesos, es decir el 25.4%.

En 2013, el desempeño del área creció, ostensiblemente, pero también fue altamente deficitario. De 1.112.768.900 pesos, devengó el 57%, es decir unos 635 millones de pesos.

La suma aritmética de los montos presupuestados y devengados en esos tres períodos deja el déficit de gestión de Scioli expuesto: La subejecución promedio es de 45%, ya que encontraron el destino presupuestado sólo 1.258 de los 2.792 millones de pesos pautados para destinar a rutas.

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