Se concretó éste sábado la reposición de la placa que recuerda a los detenidos, desaparecidos, secuestrados y asesinados durante la última Dictadura Cívico Militar de Mercedes. Más de medio centenar de mercedinos estuvieron presentes. Patricia Bojorge encabezó el acto, pero, fueron varios los familiares y amigos que tuvieron un momento para el recuerdo y la palabra.
Fue Patricia Bojorge quién llevó a adelante las palabras de la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados por la dictadura cívico-militar y entre otros conceptos expresó que: “la memoria es algo que nos permite reflexionar como la democracia y el estado de derecho son avasallados y nos permite ver que el presente y el futuro sigue siendo responsabilidad de todos los sectores políticos y sociales, pero deben construirse con el compromiso colectivo y en base al respeto, la inclusión, por la dignidad y el respeto a las personas”.
El acto resultó un momento muy emotivo para todos los presentes.
La placa se colocó según la colocada en diciembre de 1996, a los 20 años del golpe cívico-militar y conforme a la Ordenanza Municipal Nº 4.495/96, y que sufriera una reciente rotura por hecho vandálico.
Luego en voz de Silvia Fasce se leyeron los nombre de todas las víctimas locales y el respectivo y unísono grito de “presentes!”
Por orden alfabético las víctimas son:
ABDALA, José
AGOSTI, Carlos
BOJORGE, Stella Maris
CARDINAL,Carlos Martín
CARNAGHI, Carmen María
CIRULLO, Haydee Rosa
DUFAU, Pedro
FALABELLA de ABDALA, Susana Victoria
GATICA, Carlos Martín
GOICOCHEA, Luis Eduardo
HEREDIA, Francisco Manuel
IRIART, Amer Francisco
KELLY, Alfredo José
LEADEN, Alfredo
OJEA QUINTANA, Esteban Santiago
OJEA QUINTANA, Ignacio Pedro
PANKONIN, Enrique
PASSADORE, Jorge Roberto
PICARDI, Félix Eduardo
REVORA de de Pedro, Lucila Adela
RIVEIRO de GOICOCHEA, Adriana Teresita
TILLET, Carlos Miguel