Es una la ocasión para discutir y cuestionar desde las propias mujeres cómo cada región del país fue enfrentando la desocupación, la precarización, la criminalización de la protesta y de la pobreza, la represión institucional, la polarización campo / gobierno, la persecución de las luchadoras y luchadores populares, los avances de las políticas extractivistas y de los agronegocios. Y mucho más. Porque de este mismo espacio surgieron importantes luchas y conquistas para el movimiento de mujeres, como la lucha por la Ley de Divorcio y la patria potestad compartida, la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, la Ley de Educación Sexual Integral o la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, entre otras.
En un escenario nacional complejo desde el punto de vista de la situación económica y política, el movimiento de mujeres movilizándose masivamente a una provincia como Salta nos demuestra claramente que no será fácil para los sectores conservadores y antiderechos frenar a multitudes dispuestas a no dar un paso atrás y a ir por más.
Desde Mercedes llevamos nuestra voz para luchar por consignas como: Ni una mujer menos, ni una muerta más. Exigimos la reglamentación e implementación de todos los artículos de la Ley de Identidad de Género. Desmantelamiento de las redes de trata y reglamentación de la ley contra la trata de personas. Por la soberanía sobre nuestros cuerpos. Porque las mujeres no vamos a seguir soportando los ajustes y por la soberanía de nuestros territorios!