El presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, expresó su satisfacción por la puesta en funcionamiento de la nueva iluminación en el cruce de las rutas 5 y 41 y mostró su alegría “porque esto es fruto de un trabajo en conjunto, de unir los esfuerzos de todos detrás del objetivo del bien común”.
La iluminación, instalada a partir de requerimientos técnicos y de seguridad específicos, fue gestionada el año pasado ante las autoridades de Vialidad Nacional por los diputados mercedinos Eduardo ‘Wado’ de Pedro y Alberto España; por el propio Ustarroz; y por los vecinos de la Comisión de Usuarios Viales (entre ellos varios mercedinos). La empresa concesionaria de la ruta 5 (Homac) ya puso en funcionamiento alrededor del 50% de la nueva estructura lumínica, y se espera que en los próximos días se ponga a pleno.
“A nosotros nos da mucha satisfacción poder hacer estos aportes desde nuestro lugar, y también que se pueda articular con otros actores más allá de las diferencias que podamos tener, porque el objetivo es el bien común. Esto es para todos”, agregó Juani Ustarroz.
Y siguió: “Por eso remarcamos la importancia del trabajo que, en este caso, hizo la Comisión de Usuarios Viales, porque le dio visibilidad a la problemática, la puso en la agenda cotidiana y articuló para alcanzar una solución. Fuimos con ellos a la reunión con el director de Vialidad Nacional, Nelson Periotti; y fueron ellos los que, entre varios puntos, incluyeron específicamente esta necesidad de iluminar la rotonda del cruce”.
En el grupo de Usuarios Viales se encuentran varios mercedinos como Carlos Mosso, Marcelo Suárez, Eduardo Rando y el concejal mandato cumplido del GEN-FAP José Luis Ramos. Algunos de ellos estuvieron en la reunión con Periotti, lo mismo que el concejal de Guaminí Ignacio Zabaleta, nexo de los 50 municipios que integran la Comisión.
“La articulación de los diversos sectores es fundamental –insistió Ustarroz-. Buscar el bien común nos impone la necesidad de dejar a un lado las diferencias que podamos tener. Así sucedió en este caso y así lo hacemos también en el hospital, para dar otro ejemplo en que se demuestra que los resultados son producto del esfuerzo colectivo”.
Según las disposiciones del Organo de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI), y a partir de un análisis técnico preciso, en el “intercambiador tipo trébol” del cruce de las rutas 5 y 41 se instalaron “las luminarias más apropiadas, de acuerdo a los cálculos luminotécnicos” y también se estableció “la ubicación ideal de las columnas”. El trabajo se hizo tomando en consideración las disposiciones del pliego y recomendaciones de la Comisión Internacional de Alumbrado, especificó el OCCOVI en el informe sobre la obra.
Tal como lo señalaron distintos especialistas, “una iluminación excesiva es tan poco recomendable como una iluminación deficiente, sobre todo en arterias secundarias”. Las columnas de alumbrado tienen 12 metros de altura en las calzadas principales del cruce, 7 metros en ramas y rulos y 16 metros para la llamada iluminación de destaque.
Junto con la nueva iluminación en la rotonda, la empresa concesionaria viene haciendo los trabajos de repavimentación completa en la calzada de la ruta nacional 5 -mano a Luján- que va desde el peaje hasta el cruce de ingreso a la localidad de Olivera. “El compromiso es tener finalmente una autopista con altos niveles de seguridad, con patrullas viales permanentes y un canon destinado a los bomberos”, cerró el referente del FMPV.
Fuente: FMpV
Una prueba mas de todo lo que se puede hacer teniendo contactos. Que lindo seria un pais donde funcionaran las intendencias y no fuera todo al estilo wadolandia