La Ruta Nacional N°5 hace años viene con una finalización incierta. Muchas cosas se han dicho. Que es el Estado Nacional, que fue la Universidad de Luján, que es el concesionario, pero, nada parece terminar de cerrar la cuestión. Actualmente surge una nueva versión y es que parte de la demora se le podría adjudicar al Ejecutivo de la vecina ciudad de Luján que por dilatar expedientes y actos resolutivos no logran finalizar las obras de empalme e hídricas, con lo que ello genera para los barrios más necesitado de las mejoras.
Mitos
Uno de los mitos era que la Universidad de Luján era la traba, sin embargo, desde el año 2006 que se firmó el acuerdo con el Estado Nacional fue un espacio abierto. En el territorio universitario se realizó la media trinchera, el puente peatonal y vehicular, se abrió el camino y se colocaron los caños para los desagües. Es decir, la UNLu cumplió en tiempo y forma.
Se dice que es una cuestión de la/s empresa/s concesionaria/s, sin embargo, guste o no, con mayor o menor celeridad, las obras se han venido realizando, como en estos momentos que se están ejecutando entre el peaje y Jáuregui o la rotonda de 7 y Acceso Oeste, como así también el tramo Jáuregui – Luján que está trazado y casi terminado, aunque no habilitado.
Que el gobierno nacional no ponía el dinero también se alegó, pero, como se observa, con demoras, amplias podrá decirse, pero con obras, se sigue invirtiendo.
Actualidad
En la vecina ciudad de Luján se empezó a decir, cada vez con más fuerza y en voz más alta, que la responsabilidad final la está teniendo el Departamento Ejecutivo, es decir, desde la intendencia. Esta reflexión la manifiestan a partir de que desde el año 2009 tienen listo los proyectos de realización de obra hídrica para el empalme, pero, el municipio no les da curso, remarcan. El plan de obras está incluso en el presupuesto de obra desde 2013, pero, sigue en espera, pues, lo que falta, es el permito gestionado por la municipalidad para trabajar en un campo donde pasa el arroyo Lanusse. Voces en off se atreven a decir, incluso, que la cuestión es política o de intereses inmobiliarios, pero, claro, esto queda en el qué dirán del pueblo vecino siendo difícil de momento confirmar. El tema estaría expuesto, manifiestan desde Luján, en un expediente cuyo número es 3414/14. En la vecina localidad los concejales opositores al actual intendente, Oscar Lucciani, ya empezaron a reclamarle acción y gestionar los permisos de obra, que llevan casi un año inactivos.
¿Qué? ¿Quién? ¿Qué pasará?
Los mitos alrededor de la Ruta Nacional N°5 son muchos. Que puede ser uno, otro, ambos, todos. Lo cierto es que no está terminada y que hay barrios de Luján que esperan las obras, además de los miles de viajantes cotidianos. ¿Quién tiene la última palabra? Imposible saberlo, pero, alguien tiene que tomar la manija y sacar la cuestión adelante.
Quién firma la nota. la obra lleva un atraso de más de 15 años. Hay que informarse mejor.
Coincido con pedro. Deberían de poner el autor de la nota.