Este lunes 20 se realizó en la sede el Centro de Referencia local del Ministerio el primero de los tres encuentros previstos. Esta iniciativa se enmarca en las actividades conjuntas que realiza el CDR y el INTA en el marco del programa Pro Huerta. La capacitación es gratuita y abierta.
Este taller complementa una serie de capacitaciones que se vienen dictando en el Centro de Referencia Mercedes sobre huerta familiar y del que ya participaron más de cincuenta personas. Las actividades son gratuitas y abiertas a la comunidad.
En este primer encuentro se trabajó sobre distintas especies de plantas aromáticas y su utilización en la huerta; en las próximas clases se tratará sobre distintos tipos de abonos orgánicos, recolección y secado, cultivo y multiplicación de plantas.
El objetivo central de estos talleres es mejorar la soberanía alimentaria, favorecer la participación y organización de sectores vulnerables de la población; en ese marco se enseña sobre preparación del suelo, abonos orgánicos, siembras y plantación, manejo de las plantas y control ecológico de plagas. El taller es brindado por el Ing. Agrónomo Arturo Bojorge de la Agencia de Extensión Rural del INTA
El programa Pro Huerta es una política pública implementada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El mismo fue creado en 1990 mediante Resolución Nº 239/90.
Con 23 años de desarrollo, el Pro Huerta trabaja en la capacitación y asistencia técnica de familias, entidades y organizaciones de la comunidad, brindando insumos tales como semillas, frutales, animales de granja y herramientas. Junto a la puesta en marcha de huertas familiares, comunitarias y escolares, este programa capacita a promotores voluntarios de la comunidad; genera, adapta y aplica tecnologías apropiadas; asiste técnicamente en los procesos de producción de excedentes en ferias de economía social agroecológicas y en la adquisición de capacidades para asumir emprendimientos productivos.