Municipio narró detalles de la adquisición de semáforos

Berardo-Fernández-Roldan

En el ámbito de la Secretaría de Economía y Hacienda funcionarios municipales explicaron como fue el proceso de adquisición de semáforos que resultaron cuestionados por la oposición en cuanto al valor que se pagó, así como el proveedor y la forma de licitación.

Rodolfo Berardo, Fernando Roldán, Guillermo Fernández encabezaron la conferencia de prensa. También estuvo presente Néstor Palacios quien de momento se sumó para brindar detalles. Los funcionarios narraron los hechos desde el lado de la Municipalidad y la gestión sobre la acusación lanzada en el Concejo Deliberante la semana pasada de que se compraron semáforos en un precio no conveniente para las arcas municipales.

Los funcionarios explicaron que debieron salir a la palestra porque “No se está diciendo la verdad” a la vez que aclararon que “hace 19 años que no se compran semáforos en Mercedes, por eso tampoco hay tantos proveedores” remarcando que: “primero se licitaron tres porque eran los pedidos por la Secretaría de Control Urbano y ya con el proceso licitatorio en marcha se anunció la compra de dos más, siendo cinco en el año, que posiblemente antes de que finalice estarán adquiridos con el llamado a una nueva licitación”.

Berardo comentó que el costo total fue de “489.000 pesos” por el total de la obra que es la colocación, el cable, la puesta en coordinación y todo lo inherente a su puesta a punto. También comentó que: “fue la licitación 17 del año y cuando se llamó no se contaba con todo el crédito disponible para adquirirlos”. En otro momento mencionó que: “tendremos más ingresos ya que contamos con lo proveniente del estacionamiento medido, que ronda, aproximadamente, los 50 mil pesos mensuales”.

Fernández comentó que: “la diferencia de fecha es porque el formulario lo completan el día que lo llenan, no cuando lo presentan”, en relación a los presupuestos y las aperturas de sobres, remarcando que en las aperturas de sobres: “estaban las partes presentes y manifestaron conformidad”. Expresaron también que: “se pidieron cuatro empresas, dos no se presentaron. Una compró los pliegos, pero, no se presentó al final”.

En cuanto a las cuestiones técnicas remarcaron que no se violó ninguna. Que “se convocaron 4 proveedores, en una licitación privada que por los montos daba, que es más rápida que una pública y se licitó tres semáforos, accesorios para instalarlos, las columnas, los controladores y obra que requirió su instalación. Dos proveedores ya estaban en el padrón municipal, a otro se lo invitó y se emitieron cuatro invitaciones. ” Remarcando que “una cosa es el valor del semáforo en sí y otra cuando se solicita instalado y funcionando”. Otro punto que comentaron fue que si hubo cambio de rubro de un proveedor: “no es asunto del municipio, la Afip aceptó y es un tema de ellos, no nuestro”.

Los funcionarios municipales dieron un detalle minucioso del procedimiento remarcando que el expediente es público y de acceso ciudadano y que no bien deje de usarse en el Concejo Deliberante quedará a disposición de quién lo solicite, como corresponde.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia