El concejal Juan Pablo López del FMpV salió al cruce de expresiones de la oposición que defendían el contrato de concesión en desmedro de modificaciones al tránsito para una mejor calidad de vida de los vecinos. “El Concejo tiene el imperio de regular las normas de convivencia de los vecinos”, resaltó.
Con despacho dividido llegó a la sesión de este lunes el proyecto de ordenanza para permitir el estacionamiento en doble mano en horario de ingreso y egreso de instituciones educativas. El selvismo volvió a poner a la empresa a cargo del medido por delante de los vecinos y el concejal Juan Pablo López enfatizó en la necesidad de que el HCD asuma el imperio que le corresponde naturalmente. Tras ello el proyecto fue aprobado por mayoría.
Al momento del tratamiento el Frene Renovador propuso mantener el expediente en comisión ya que para este miércoles estaba citado el secretario de Control Urbano Daniel Loch.
Desde el Frente Mercedino se mantuvo la postura de aprobarlo ya que se trataba de un proyecto “muy simple”. Vale recordar que el proyecto prevé otorgar quince minutos antes y después del ingreso y egreso a las escuelas para poder estacionar a doble mano en un radio de 200 metros de la institución educativa. Sobre todo con el apremio de que si permanecía en comisión la ordenanza resultaría extemporánea afectando sobre todo fechas en las que se realizan las fiestas de fin de curso de los alumnos.
Uno de los concejales del Frente Renovador tomó la palabra y dio por entendido que el proyecto solo buscaba “embarrar la cancha” y que no debía olvidarse que existía un contrato de concesión por un determinado plazo.
Ante ello, el concejal López tomó la palabra y expresó: “Me resultaban claras las posiciones: por un lado que quede el proyecto en comisión y por el otro, dado la naturaleza de la normativa, que se vote. Comparto el criterio de mi bloque, es una redacción simple y que no aplica el mayor análisis. Además, desde el convencimiento de que el encargado del área no nos va a definir esta cuestión sino que pasa por otro tipo de atribuciones, que son políticas, y que solo las asume el intendente. Creo que no vamos a tener una definición con el funcionario de turno”.
“Estaban claras las posiciones y ahora volvemos a insistir con lo mismo: en darle más imperio a la empresa; y hablar de la constitucionalidad como si fuésemos ministros de la Corte Suprema de las normas que pretendemos votar. No solamente esta normativa no está en contra de ninguna ley, reglamento o contrato, ni mucho menos del eje constitucional. Sino que forma parte del imperio que tenemos como concejales de regular las normas de convivencia con nuestros vecinos. No puede ser que un contrato entre una empresa y una intendencia nos condicione legislativamente para hacer cualquier tipo de modificación sobre el tránsito o sobre cualquier cosa. No funcionan así las instituciones, tenemos imperio para decidir«, enfatizó el edil a la vez que sostuvo: “esto no está en contra del contrato. Fuimos cuidadosos desde el bloque para que no altere el espíritu, la redacción y lo convenido por la ordenanza de estacionamiento medido, de la cual tenemos un montón de discrepancias que se han planteado en este Cuerpo y no hemos tenido la suerte de contar con los votos mayoritarios en ese momento y fuimos respetuosos de eso”.
Además resaltó que “no estamos violando nada que tenga que ver con esa ordenanza, estamos brindando como autoridad de aplicación y haciendo uso de la herramienta de poder de policía que tiene el Estado municipal para que la convivencia sea más armónica en nuestro ámbito. Y en este caso para las circunstancias que cuando entran o salen los chicos de la escuela no tengamos que ver un conflicto entre quienes son la cara de la municipalidad, nuestros inspectores, en un choque permanente con los padres por una situación irregular. No hay nada mejor que regular, crear un orden y seguir para adelante”.
“Es cierto, daba para debate. Venía bien el debate, pero por favor no seamos mano de obra barata de una empresa, dejemos el imperio que tiene este Cuerpo en el Concejo Deliberante, asumamos esa responsabilidad y tratemos de legislar siempre para que las normas de convivencia puedan ayudar”, concluyó ante el aplauso espontáneo de los vecinos presentes en la sesión.
Puesto en consideración el proyecto fue aprobado por mayoría, con los votos negativos de los concejales del Frente Renovador.
Los que saben ¿no opinan? El proyecto es muy simple pero muy equivocado. La cuadra del colegio debe estar libre en la entrada y salida de los alumnos. Los padres los pueden dejar a media cuadra y a la salida estacionar en las cercanías e ir a pie a buscarlos. Es un peligro vehículos de todo tipo circulando frente a los colegios.