Unión de Usuarios Viales ponen en debate el estado de las rutas y la publicidad sciolista

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Un grupo de usuarios viales pone en el ojo del debate las acciones provinciales respecto al mantenimiento de las rutas que administra. Desde hace algunos años vienen reuniéndose y reclamando por obras, seguridad vial, cumplimiento de contratos, controles y protección de la vida humana, dejando en evidencia las contradicciones que existe entre el discurso y los hechos.

Tras una reunión efectuada hace casi dos semanas en la Cámara de Diputados provinciales la Unión de Usuarios Viales emitió un comunicado de prensa donde expresa su desacuerdo con las políticas de Daniel Scioli y sus campañas publicitarias.

El comunicado expresa:

Puesto en difusión el controvertido spot publicitario del “Operativo sol”, donde se enuncian datos falsos acerca de la problemática vial, la Unión de Usuarios Viales (UDUV) hace público un llamado a la reflexión dirigido al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, solicitando a tal efecto que rectifique su contenido. No es para menos, se difunde la falacia de los 3.340 kilómetros de rutas nuevas, construidas en la gestión del actual Gobernador Daniel Scioli, como a su vez, una política de seguridad vial que mediante reiterados spot publicitarios dan a entender éxitos o metas alcanzadas, cuando en realidad la tendencia es regresiva.

Sin desmerecer la finalidad de la campaña del “Operativo Sol”, se cree innecesario e hiriente agregar publicidad sobre rutas nuevas y seguras, máxime si esto va de la mano con un contexto anticipado de campaña electoral, de cara a la candidatura a Presidente de la Nación. Ya son 7 actos político-partidarios dentro y fuera del territorio bonaerense donde Daniel Scioli exalta que se han concluido obras que están en realidad paradas o nunca se iniciaron; como por ejemplo en la desafortunada declaración que se atribuía haber terminado 4.000 kilómetros de rutas nuevas ante un medio de comunicación nacional.

Para la UDUV “exhibir una realidad que no es, es mentir a la sociedad, y a su vez, negar la realidad o fantasear con ella. La realidad es que Argentina sigue siendo el segundo país con más muertes por accidentes de tránsito, y la provincia de Buenos Aires ocupa el primer lugar, aun considerando la proporción per cápita de los 16 millones de bonaerenses que somos. Dentro de los causales de accidentes, el estado de las rutas representa el 38 % de los factores incidentes, pero si ese cálculo lo aplicamos al interior provincial esa proporción asciende al 52 %. No es para menos, fuera de ciertos corredores viales, casi todas las rutas carecen de mantenimientos vitales, sin mencionar rutas que no se hacen ni en un 10 % de lo publicitado como hecho o logrado. Por ejemplo, en la Zona Vial VIII, que es casi la cuarta parte de la provincia no se ha construido una sola ruta en 20 años. Tampoco existe mayor seguridad vial si no se concibe a la misma como una política integral; y no como un mero slogan de más policías en la Costa y más controles simbólicos como Ud. Señor Gobernador exalta en avisos publicitarios que costeamos todos los bonaerenses, inclusive de ciudades cabeceras que a lo largo de sus dos gestiones nunca visitó. Lo mismo corre para con las gigantografías que la Provincia exhibe para esta propaganda, y que después se carece en rutas asediadas por la falta de mantenimientos.”

No es tampoco el primer año donde la imprudencia impera, en detrimento de la verdad y afectando partidas que después restan a prioridades viales. Vale incluir aquí la exagerada publicidad de “Vamos a la playa” hace dos veranos, o “La marea naranja” un verano atrás, y ahora “Activa veraniega”. Esto sucede como contracara de rutas mal mantenida por falta de fondos o mala administración, dejando semi comunicadas a muchas localidades del interior, inclusive aquellas que aún no gozan siquiera de un kilómetro de pavimento.

Por lo expuesto, señor Gobernador, reflexione, rectifique y reoriente su política de seguridad vial, y después quédese tranquilo que la publicidad que tanto Ud. anhela llegara por si sola y en forma auténtica; y sin demandar gastos de recursos que tanto se necesitan para hacer justamente los 3.340 kilómetros que aún esperan ser terminados…”

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